Bruselas, 13 jul (EFE).- El recién reelegido presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, adelantó hoy que llevará unas cuatro semanas negociar el tercer programa de rescate para Grecia, y adelantó que se esperan teleconferencias del Eurogrupo para esta misma semana.

“Llevará tiempo negociarlo, hemos pedido instituciones que lo hagan lo antes posible, pero creo que estará mas cerca de cuatro semanas que de dos”, señaló Dijsselbloem al término de un breve Eurogrupo celebrado hoy en Bruselas.

El también ministro holandés explicó que una vez que el Parlamento griego vote las medidas más urgentes, las instituciones informarán al Eurogrupo de si ha habido éxito, y este foro celebrará una teleconferencia el mismo miércoles por la tarde o el jueves por la mañana, y otra de nuevo a finales de semana para tomar la decisión formal para dar el mandato a las instituciones.

Dijsselbloem explicó que en la reunión del Eurogrupo de hoy se han discutido “posibilidades de financiación puente, el calendario y los pasos a dar en los próximos días y semanas”.

El también ministro holandés de Finanzas explicó que la maratoniana cumbre de los líderes del euro, que comenzó el sábado por la tarde y acabó en la mañana del lunes, hubo “negociaciones muy intensas”.

“En el centro de todo estuvo la cuestión de la confianza”, reconoció, y dijo que en los últimos meses, y en particular con motivo del referéndum del pasado 5 de julio, se perdió mucha confianza en Grecia, que aún está por recuperarse.

“Para mí siempre ha sido el objetivo mantener a Grecia en la zona euro, pero tenía que hacerse de manera creíble para Grecia (…) pero también para la eurozona”, agregó.

Dijsselbloem recordó que el miércoles como muy tarde Grecia debe someter a voto en su parlamento, y previsiblemente aprobar, el paquete en su conjunto.

“Si eso se realiza con éxito, las instituciones nos informarán y tendremos una teleconferencia el miércoles por la noche o el jueves por la mañana para evaluarlo y esa será la señal para los ministros para llevarlo a sus parlamentos nacionales que lo necesiten (unos seis países) el jueves o el viernes”, explicó.

A continuación, a finales de semana se celebrará otra conferencia para dar el mandato a las instituciones y ellas entrarán en el proceso para decidir el memorándum de entendimiento y los arreglos financieros que serán la base para un nuevo programa del MEDE, concretó.