Madrid, 27 abr (EFE).- Decenas de miles de niños y sus familias afectados por el terremoto en Nepal duermen en las calles enfrentándose a las bajas temperaturas y a las lluvias tras haber perdido sus casas, por lo que las organizaciones temen que puedan sufrir hipotermia.

Según Save the Children, muchos hogares han quedado dañados o destruidos y las personas que conservan sus casas tienen miedo a dormir dentro por las posibles réplicas del terremoto, tal y como ha explicado, en un comunicado, el director adjunto de la ONG en Nepal, Roger Hodgson.

La ONG, que trabaja en Nepal desde 1976, indica que decenas de miles de familias con niños pasan tanto en Katmandú como en otras zonas afectadas por el seísmo, las noches a la intemperie, bajo carpas muy finas.

«Estamos especialmente preocupados por los niños pequeños, que son los más vulnerables a las bajas temperaturas y podrían sufrir hipotermia», afirma Hodgson.

Desde Ayuda en Acción, el responsable del equipo de Acción Humanitaria, Alejandro Serrano, afirma a Efe que lo poco que saben debido a la dificultad de comunicarse con el país es que hay «muchísimas familias» que se han quedado sin casa y que tienen que estar a la intemperie, cuando las temperaturas nocturnas en el país casi no superan los cero grados.

«Es una situación devastadora», destaca Serrano, quien afirma que en estos momentos, lo más urgente es poder ofrecer comida a los supervivientes, agua potable, atención médica y psicológica y lugares para poder establecerse.

En el mismo sentido se pronuncia Save the Children, que advierte de que también hay una gran necesidad de suministros médicos en los hospitales y en las instalaciones médicas que tienen «serias dificultades» para atender a todos los heridos.

En el comunicado, subraya que Save the Children España ha hecho un primer envío de 25.000 euros de su fondo de emergencias para poder responder a las necesidades urgentes de la infancia en Nepal.

De los 75 distritos de Nepal, 30, la mayoría en regiones centrales y occidentales, están afectados por el terremoto y los equipos de evaluación de esta ONG están viajando a las zonas fuera de Katmandú para evaluar el daño y las necesidades de la población.

Los camiones de la ONG con materiales de refugio, materiales básicos para cocinar y kits de higiene se encuentran de camino a la capital del país, y comenzarán a repartirse hoy.

Save the Children indica que cualquier persona que quiera ayudar puede hacerlo a través de distintas cuentas bancarias que ha puesto a disposición de los interesados, así como por la web savethechildren.es/dona/nepal.

Ayuda en Acción también ha iniciado una campaña de recogida de fondos a través de una cuenta bancaria y en la web ayudaenaccion.org/emergencia.

Las dos ONG disponen, asimismo, de teléfonos gratuitos para poder realizar las donaciones.