Astaná, 26 jun (EFE).- El Gobierno y la oposición sirios siguen sin confirmar su participación en la quinta ronda de negociaciones de Astaná, a la que sí acudirán los países garantes del alto el fuego en Siria, informó hoy el ministro de Exteriores kazajo, Kairat Abdrajmánov.

"Esperamos de los países garantes la pronta confirmación sobre la participación de las delegaciones del Gobierno" de Siria "y de la oposición armada" en la reunión programada para los próximos días 4 y 5 de julio, dijo Abdrajmánov a los periodistas.

Los tres países garantes (Rusia, Turquía e Irán) del alto el fuego, en vigor desde finales del pasado mes de diciembre, han confirmado su presencia en Astaná.

También acudirán a la quinta ronda de negociaciones el representante especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y una delegación de Jordanía, agregó el jefe de la diplomacia kazaja.

El objetivo de la reunión será debatir sobre la situación en Siria y la aplicación de los acuerdos alcanzados en las anteriores reuniones, entre ellos la implementación de cuatro zonas de seguridad.

Esas zonas se han creado para proteger a la población civil y rebajar la tensión entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

La quinta ronda del proceso de Astaná estaba programada para los días 12 y 13 de junio, pero fue pospuesta por decisión de los Estados garantes, que querían más tiempo para estudiar la situación.

Astaná-5 se celebrará en un contexto poco propicio debido al derribo de un caza sirio por parte de Estados Unidos el 18 de junio y que ha supuesto la suspensión de la cooperación de EEUU y Rusia en Siria.

Además, la séptima ronda negociadora entre la oposición y el Gobierno sirio auspiciada por la ONU en Ginebra comenzará el próximo 10 de julio.