Fráncfort (Alemania), 23 jul (EFE).- El productor automovilístico alemán Daimler tuvo en el primer semestre un beneficio neto de 4.422 millones de euros, un 35 % más que en el mismo periodo de 2014, por el aumento de las ventas, la debilidad del euro y las medidas de ahorro.

Daimler informó hoy de que la ganancia operativa (Ebit) mejoró en el mismo periodo un 36 %, hasta 6.624 millones de euros.

La facturación se incrementó entre enero y junio hasta 71.763 millones de euros, un 18 % más que en los mismos meses del pasado ejercicio, por los efectos positivos de los tipos de cambio.

Las ventas totales de Daimler crecieron en el primer semestre un 14 %, hasta 1.356.373 unidades.

"Hemos conseguido en el primer semestre nuestras pretensiones de rendimientos para Mercedes-Benz Cars. En todas las áreas automovilísticas estamos a punto de lograrlas", dijo el presidente de Daimler, Dieter Zetsche.

"Mantendremos de manera consecuente el camino tomado para sacar el potencial de Daimler. Con una paleta de modelos que crece, mantendremos nuestra cartera de producto joven y atractiva", añadió Zetsche.

La rentabilidad operativa en el negocio automovilístico se situó por encima del 10 %, por primera vez desde hace cuatro años.

Mercedes-Benz Cars subió las ventas en el primer semestre un 19 %, hasta 960.402 unidades, con los que facturó 40.645 millones de euros (17 % más).

Daimler destacó los impulsos de ventas en Europa occidental de Italia (37 %), Reino Unido (28 %) y Alemania (7 %) en el segundo trimestre.

Asimismo Mercedes-Benz Cars incrementó las ventas entre abril y junio en EEUU (10 %), China (34 %), Japón (54 %) y Corea del Sur (71 %).

Contribuyeron especialmente al crecimiento de las ventas la nueva clase C, así como la ampliación de la paleta de modelos compactos.

Mercedes-Benz Cars tuvo en el primer semestre un beneficio operativo de 4.068 millones de euros, un 57 % más que en los mismos meses de 2014.

Daimler ganó en el segundo trimestre 2.372 millones de euros, un 8 % más que en igual periodo del pasado año.

La facturación creció en el mismo periodo un 19 %, hasta 37.527 millones de euros.

Las ventas del grupo Daimler subieron en el segundo trimestre hasta 714.759 vehículos, un 14 % más que en los mismos meses de 2014.

Daimler mantiene sus pronósticos de fuerte aumento de las ventas de Mercedes-Benz Cars y de camiones para este año, especialmente en Asia y Norteamérica.

Las acciones de Daimler apenas se movían en la bolsa de Fráncfort y costaban 84,31 euros en las primeras horas de negociación.