Lisboa, 16 dic (EFE).- El primer ministro de Portugal, António Costa, anunció hoy que mejorará las pensiones de dos millones de portugueses (en torno al 20 % de la población) gracias a la actualización de las mismas que su Gobierno pretende aprobar esta semana.

“El Gobierno aprobará esta semana un conjunto de medidas: en primer lugar, la actualización del valor de las pensiones del régimen general y del régimen de protección social”, anunció Costa en el Parlamento.

Según cálculos efectuados por algunos medios portugueses, la inmensa mayoría de las pensiones, de valores no superiores a 629 euros mensuales, se aumentarán en el 0,3 %, de acuerdo con la tasa de inflación.

Costa también adelantó que se repondrán ayudas sociales para los ancianos y para las familias con más carencias.

El Gobierno socialista portugués, que cuenta con el apoyo de la izquierda radical en el Parlamento, ya anunció también que retirará a la mayoría de los trabajadores un impuesto extraordinario sobre las nóminas aplicado por el anterior Ejecutivo conservador, como medida para sanear las cuentas públicas debido al rescate financiero.