Miami, 16 ene (EFE).- Los expresidiarios de Florida tendrán que pagar multas y gastos de corte pendientes si quieren recuperar el derecho al voto restablecido por una enmienda de 2018, tras una decisión de este jueves del Tribunal Supremo de Florida.

El fallo representa una victoria para el Congreso de Florida, de mayoría republicana, y del gobernador Ron DeSantis, del mismo partido, que mediante una ley condicionaron la renovación del voto a los exreos al pago de deudas con el sistema judicial.

La Enmienda 4 fue aprobada en 2018 con el apoyo del 64 % de los votantes de Florida, pero en 2019 el gobierno de Florida la supeditó al pago de la obligaciones relacionadas con las sentencias criminales.

El fallo de hoy precisa que dicha enmienda establece que los criminales deben completar “todos los términos de la sentencia”, que legalmente incluye todas “las obligaciones financieras”, es decir las multas, honorarios y restitución que los jueces pueden ordenar que paguen.

Se calcula que más de 1,4 millones de expresidiarios de Florida recuperaron su derecho al voto gracias al plebiscito de 2018, que no cobija a aquellos que cumplieron penas de prisión por asesinato o delitos sexuales.

Nancy Abudu, subdirectora legal del Southern Poverty Law Center (SPLC), lamentó este jueves la decisión del Supremo al considerarla “decepcionante porque reduce a la mitad” la población de quienes se podían favorecer con la enmienda.

“La participación vitalicia de una persona en nuestro proceso democrático no puede ni debe estar condicionada a su riqueza”, comentó.

Desde enero de 2019, DeSantis, quien asumió en ese entonces como nuevo gobernador, señaló que cumpliría con dicha reforma constitucional, pero que debía revisar antes algunos aspectos de la misma.

Abudu, sin embargo, alentó hoy a aquellos exconvictos que no tienen deudas financieras con la Justicia a participar en las elecciones.

“A pesar de la peligrosa decisión de hoy de un tribunal conservador, los floridanos sin deuda judicial y sin la capacidad de pagar la deuda judicial existente deben saber que pueden registrarse legalmente para votar”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.