Seúl, 12 mar (EFE).- Corea del Sur registró hoy la menor cifra de nuevos casos diarios de coronavirus en casi tres semanas, 114, aunque las autoridades continúan en alerta y siguen con atención la evolución de los dos principales focos del país, uno de ellos en Seúl.

Con los nuevos casos detectados el miércoles el país asiático suma ya 7.869 contagios, de los cuales 7.470 son casos en activo al tener en cuenta que ya hay 333 altas médicas (ayer se dio de alta a 45 personas) y a que con las 6 muertes de la víspera ya son 66 los fallecimientos ligados al patógeno.

De las 114 nuevas transmisiones, la mayoría, 81, volvió a registrarse en el principal foco del país, situado en la ciudad de Daegu (unos 230 kilómetros al sureste de Seúl) y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, que juntas acaparan 7.010 contagios, el 89 % de los casos.

No obstante, los números en esta región hacen pensar en una estabilización del foco, ya que Daegu, con 73 casos nuevos el miércoles, sumó menos de 100 diarios por segunda vez esta semana, mientras que Gyeongsang del Norte, con 8 infecciones en la víspera, registró su menor número de positivos desde el 20 de febrero.

Este brote del sureste está muy ligado a la secta Shinchonji, con el 60 % de las transmisiones originadas desde su sede en Daegu, cuyos más de 200.000 miembros en Corea del Sur han sido exhaustivamente testados.

Corea del Sur ha testado a más de 227.000 personas hasta la fecha, lo que supone más de 4.400 análisis por cada millón de habitantes, la mayor tasa del mundo.

Por su parte, Seúl registró el miércoles 19 nuevos casos y ya suma 212 contagios, lo que la convierte en el tercer punto del país con más infecciones.

Un brote localizado esta semana en un centro de asistencia telefónica del distrito de Sindorim al que hay ligados más de 100 casos mantiene muy vigilantes a las autoridades.

El primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, ha advertido hoy en un reunión gubernamental del peligro de una "supertransmisión" del patógeno en Seúl y las zonas colindantes, donde residen 26 millones de personas, más de la mitad de la población del país.

En declaraciones recogidas por la agencia Yonhap, Chung ha pedido acciones "contundentes y ágiles" a las administraciones locales para reforzar las cuarentenas y prevenir y controlar brotes comunitarios como el de Seúl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *