Seúl, 16 abr (EFE).- Corea del Sur rememora hoy con concentraciones ciudadanas, lazos amarillos y ofrendas de flores a los 304 muertos que dejó el hundimiento del buque Sewol, una tragedia de la que se cumple el primer aniversario.

Los ciudadanos comenzaron a acercarse desde primera hora al Ayuntamiento de Seúl y a la plaza de Gwanghwamun, en pleno centro de la capital, donde se encuentran los símbolos conmemorativos del suceso y puestos de información instalados por representantes de las familias y ONG.

Unas 300 instituciones y organizaciones privadas planean llevar hoy a cabo en todo el país ceremonias conmemorativas, a las que los ciudadanos podrán asistir y rendir homenaje a las víctimas con ofrendas como crisantemos o lazos de color amarillo, símbolo de solidaridad con las víctimas del Sewol.

El principal acto conmemorativo oficial convocado hoy por el Gobierno en Seúl podría estar envuelto de polémica, ya que los familiares de las víctimas han amenazado con no hacer acto de presencia.

Las familias consideran que la presidenta Park Geun-hye y su Ejecutivo tratan de boicotear la investigación neutral abierta por el Parlamento para llegar al fondo de las causas del suceso.

Además, creen que Park podría incumplir su promesa de reflotar el barco para encontrar a los todavía nueve desaparecidos, por lo que mantienen una intensa lucha contra el Gobierno que se ha traducido en varias protestas, manifestaciones y comunicados en las últimas semanas.

Otra de las grandes ceremonias de hoy tendrá lugar frente al altar conmemorativo de las víctimas en Ansan, la localidad donde se encuentra el instituto de bachillerato Danwon al que pertenecían 250 estudiantes y 11 profesores que perecieron en el naufragio.

También se celebrará un acto a puerta cerrada en el salón de actos de este centro educativo.

El miércoles, víspera del aniversario, más de un centenar de familiares de las víctimas realizaron un trayecto en barco frente a la localidad suroccidental de Jindo para rendir un emotivo homenaje a sus seres queridos en las mismas aguas en las que el transbordador se halla hundido a 40 metros de profundidad.

El naufragio del buque Sewol, la mayor tragedia humana de Corea del Sur en las últimas décadas, sumió al país durante meses en un estado de luto y conmoción.

El capitán y catorce miembros de la tripulación, además de directivos de la naviera y funcionarios públicos, han recibido penas de cárcel por diversas irregularidades que provocaron la tragedia.