Zagreb, 7 oct (EFE).- La conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), ganadora de las elecciones legislativas anticipadas celebradas en Croacia el pasado 11 de septiembre, ha acordado una coalición de gobierno con el partido centrista Most, confirmaron hoy los líderes de ambas formaciones.

“Hemos acordado la organización del gobierno. Espero una mayoría parlamentaria estable, un gobierno estable y un trabajo eficaz en los próximos cuatro años que tenemos por delante”, declaró el líder de la HDZ, Andrej Plenkovic, en una rueda de prensa conjunta con el responsable de Most, Bozo Petrov.

El líder conservador aseguró que cuenta con el apoyo de 90 de los 151 diputados del Parlamento.

Afirmó que cuando el próximo lunes, según está previsto, la presidenta del país, Kolinda Grabar-Kitarovic, llame a los líderes políticos para las consultas sobre la formación del nuevo gobierno, posiblemente pueda contar incluso con más de los 90 escaños que le respaldan ahora.

La HDZ obtuvo en las elecciones del pasado 11 de septiembre 61 escaños; su rival principal, los socialdemócratas (SDP), obtuvieron 54, y Most quedó en tercer lugar con 13 diputados.

Plenkovic cuenta también con los ocho diputados que representan a las minorías nacionales y con el apoyo de algunos partidos menores que también entraron en el Parlamento.

El jefe de Most dijo hoy que “el modo en que hemos negociado en estas tres semanas garantiza un gobierno estable y que realice las reformas que Croacia necesita”.

HDZ y Most formaron también el actual gobierno en funciones, que alcanzó el poder en enero de este año, pero que debido a disensiones internas fue derribado por la misma HDZ en junio.

Los conservadores tienen desde junio un nuevo presidente, Plenkovic, un político mucho más moderado que su antecesor, Tomislav Karamarko.

Los analistas consideran que Plenkovic cooperará mejor con otros partidos, pero deberá probar que puede contener al sector más derechista de su propio partido.

Plenkovic y Petrov informaron de que han acordado que Most tendrá uno de los cuatro vicepresidentes del futuro gobierno y tres ministros, los de Interior, Justicia, y Protección del Entorno Humano, al que se integrará el sector de la energía, hasta ahora dentro de Economía.