Quito, 20 abr (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador inició hoy la entrega de credenciales a los asambleístas (parlamentarios) electos para el periodo 2017-2021 en los comicios del 19 de febrero, de acuerdo con el calendario electoral.

La entrega, que se hará en las 24 provincias del país durante los próximos días, empezó en la provincia de Orellana, donde se eligió a dos asambleístas principales con sus respectivos alternos, informó el CNE.

Eddy Peñafiel como asambleísta principal y Esperanza Bustamante como alterna del Movimiento Plurinacional Pachacutik, así como Alberto Zambrano como principal y Luz Vega como alterna por parte del movimiento oficialista Alianza País (AP).

El presidente del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, hizo un llamamiento a las autoridades electas a representar dignamente sus funciones.

"Pese a todas las adversidades que se presentaron en el camino, fueron unas elecciones impecables en el aspecto técnico y cumplimos con el país", manifestó el titular del CNE, quien destacó el compromiso, responsabilidad, esfuerzo y honestidad de los funcionarios electorales.

Ecuador celebró el 19 de febrero elecciones legislativas, en las que AP obtuvo una mayoría absoluta con 74 de 137 escaños posibles y la alianza de oposición CREO-SUMA 34 asambleístas.

El Partido Social Cristiano (PSC) consiguió 15 escaños en la Asamblea Nacional, el movimiento indígena Pachakutic 4 y 1 más en alianza con Izquierda Democrática, que a su vez obtuvo 3 en solitario.

El Partido Sociedad Patriótica (PSP) consiguió dos escaños, Fuerza Ecuador uno y otros tres correspondieron a movimientos locales.

En los comicios los ecuatorianos votaron para elegir presidente y vicepresidente, parlamentarios provinciales, nacionales y andinos, así como para decidir en una consulta popular sobre si deseaban que se prohibiera tener bienes en paraísos fiscales para poder ejercer cargos de elección popular.

Para elegir presidente y vicepresidente fue necesaria una segunda vuelta de votaciones, celebrada el 2 de abril, en la que el candidato de AP (oficialista) Lenín Moreno, se impuso al representante del movimiento opositor CREO (centroderecha) Guillermo Lasso. EFE