Moscú, 7 oct (EFE).- Los colegas de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, asesinada a tiros en el portal de su domicilio hace hoy diez años, exigieron a las autoridades del país que encuentren y castiguen al autor intelectual del crimen.

Los 53 componentes de la redacción de “Nóvaya Gazeta”, para el que Politkóvskaya trabajó desde 1999 hasta su muerte el 7 de octubre de 2006, han grabado y difundido un vídeo en el que denuncian la desidia de la Justicia rusa para buscar al responsable de ordenar el asesinato de la periodista.

Los protagonistas desfilan uno por uno en la grabación en blanco y negro, sosteniendo en las manos carteles que repasan lo que consideran todas las lagunas y errores de la investigación.

“Han pasado diez años desde el asesinato de Anna Politkóvskaya. El caso sigue abierto y el autor intelectual sin localizar”, reza una de las pancartas.

Denuncian que el nuevo investigador jefe al frente del caso, tras la jubilación del anterior, “no hace nada” para culminar la investigación.

En junio de 2014, la Justicia rusa condenó a distintas penas de prisión, incluidas dos cadenas perpetuas, a cinco chechenes acusados de organizar, preparar y ejecutar el asesinato de la periodista.

Dos años antes, el expolicía ruso Dmitri Pavluchénkov fue condenado a once años de prisión como organizador del crimen tras confesar su culpabilidad, señalar al resto de los implicados y cooperar con la investigación.

Sin embargo, como recuerdan los colegas y familiares de Politkóvskaya, no reveló la identidad del autor intelectual del asesinato.

El asesinato de la periodista, nacida en Nueva York en 1958, fue perpetrado cuando preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

El fallo del Tribunal Municipal de Moscú que juzgó en 2014 a los autores materiales reza que quien encargó el crimen, “estaba enfadado con las denuncias de los artículos de Politkóvskaya sobre violaciones de los derechos humanos, apropiación indebida de activos estatales y abuso de poder por parte de funcionarios públicos”.