Moscú, 4 dic (EFE).- Los colegios electorales para los comicios presidenciales de Uzbekistán cerraron hoy a las 20.00 hora local (15.00 hora local), tras lo que ha comenzado el escrutinio, informó la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética en Asia Central.

“Los colegios han cerrado. Han terminado las votaciones. Los miembros de las comisiones electorales han comenzado el escrutinio de los sufragios”, declaró a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti el vicepresidente de la CEC, Komilzhón Adílov.

La participación ha sido masiva, pues, según datos preliminares, a falta de una hora del cierre de los colegios había acudido a las urnas el 86,69 por ciento de los votantes, lo que supone 17,69 millones de ciudadanos,

Las elecciones de hoy fueron convocadas con carácter extraordinario tras el fallecimiento, el 2 de septiembre pasado, del presidente uzbeko, Islam Karímov, quien gobernó el país con mano de hierro durante veintisiete años.

Cuatro candidatos compiten por suceder a Karímov, pero hay un claro favorito a la victoria: el primer ministro y jefe de Estado en funciones, Shavkat Mirziyóyev, abanderado del Partido Liberal Democrático.

Sus tres rivales son el vicepresidente de la Cámara baja del Parlamento, Sarvar Otamurádov, del movimiento Renacimiento Nacional; el líder de la formación socialdemócrata Adolat (Justicia), Narimóm Umárov, y el aspirante del Partido Popular Democrático, Jotamzhon Ketmónov.

De acuerdo con la ley electoral uzbeka, si ninguno de los candidatos obtiene mayoría absoluta, los dos más votados concurrirán a una segunda vuelta.