Nueva Delhi, 12 mar (EFE).- Centenares de tibetanos exiliados en la India protestaron hoy en las inmediaciones de la embajada china en Nueva Delhi contra la "ocupación ilegal" del Tíbet, en el marco de las actividades por el 60 aniversario de la fracasada revuelta que en 1959 acabó con el exilio del dalái lama.

"Hoy estamos aquí (...) para condenar la ocupación ilegal del Tíbet y prometemos continuar resistiendo por un Tíbet libre. El Gobierno chino ha encarcelado a miles de tibetanos desde la ocupación del Tíbet y la situación sigue siendo nefasta", indicó en un comunicado el Congreso Juvenil Tibetano (TYC), ONG convocante.

El pasado domingo se cumplieron 60 años de las revueltas de Lhasa, un aniversario que el TYC -la mayor organización no gubernamental independentista de tibetanos en el exilio- recuerda como "60 años de mandato colonial opresivo", pero también como "60 años de resistencia continuada por parte de los tibetanos".

Según estimaciones de la ONG, cerca de un millar de jóvenes, muchos de ellos con banderas tibetanas pintadas en la cara, se manifestaron a unos 500 metros de la legación diplomática china en la capital india, una zona de alta seguridad donde se ubican las principales embajadas internacionales.

Además, para esquivar las estrictas medidas de seguridad, unos 150 manifestantes decidieron cargar contra la embajada al unísono al grito de "Tíbet libre", aunque la Policía los detuvo, no sin antes oponer resistencia tratando de agarrarse a otros manifestantes.

El presidente de la organización, Tenzing Jigme, detalló que el objetivo de la congregación era trasladar al Gobierno de Pekín que la resistencia tibetana sigue siendo "fuerte" y que no finalizará hasta que el Tíbet sea libre.

"El Gobierno chino es directamente responsable de las inmolaciones (de tibetanos), por lo que sus líderes deben rendir cuentas ante la comunicad internacional", concluyó Jigme, en referencia a los más de 165 casos de este tipo que han tenido lugar para protestar contra el yugo chino, según la nota.

Hace dos días, exiliados de todas las edades, entre ellos un gran número de monjes budistas, tomaron parte en un evento conmemorativo del aniversario en la norteña ciudad india de Dharamsala, sede de la Administración Central Tibetana (CTA).

De acuerdo con la CTA, el invitado de honor fue el expresidente de Botsuana Ian Khama y asistieron miembros de los parlamentos de diez países, además de delegaciones chinas de tres agrupaciones diferentes "para expresar su solidaridad con la causa tibetana".

China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región fue durante mucho tiempo virtualmente independiente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas en 1951, si bien Pekín considera ese hecho una "liberación" de la "teocracia".

La India acoge a más de 130.000 refugiados tibetanos, según datos de las autoridades en el exilio.