Pekín, 17 dic (EFE).- China ha protestado formalmente a Estados Unidos tras la notificación del Gobierno de Washington al Congreso de que ha autorizado una venta de armas a Taiwán, la primera en cuatro años, por un valor de más de 1.800 millones de dólares.

Un viceministro de Exteriores chino, Zheng Zeguang, convocó al encargado de negocios de la embajada estadounidense en China, Kaye Lee, para presentarle la protesta formal por parte de Pekín, según informó hoy la agencia oficial Xinhua.

"Taiwán es una parte inalienable del territorio de China. China se opone firmemente a la venta de armas estadounidenses a Taiwán", dijo Zheng, citado por la agencia.

La venta autorizada por el Departamento de Estado de EEUU incluye dos fragatas, vehículos anfibios de asalto y misiles antitanque, entre otros equipos.

Zheng añadió a Lee que, a fin de "salvaguardar nuestros intereses nacionales, China ha decidido tomar las medidas necesarias, incluyendo la imposición de sanciones contra las compañías implicadas en esta venta de armamento".

También recalcó que "nadie" puede quebrar la voluntad del Gobierno y el pueblo chinos de "defender su soberanía nacional y su integridad territorial, y de oponerse a la interferencia extranjera".

Estados Unidos es el principal garante externo de la seguridad de Taiwán, gracias a la Ley de Relaciones con Taiwán, aprobada por el Congreso estadounidense en 1979, y en la que Washington se comprometió a suministrar armas para la defensa de la isla.

Taiwán y Estados Unidos mantienen fuertes lazos económicos y militares, pero no relaciones diplomáticas desde que Washington las estableció con China en 1979.