Pekín, 8 jun (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin, inauguró hoy en un popular parque de Pekín una estatua en honor a José Artigas (1764-1850), la primera que el padre de la patria uruguaya tiene en Asia.

Con una sencilla ceremonia en las afueras del Museo Jintai fue presentado ese busto de Artigas, obra del escultor Yuan Xikai, que es también el autor de estatuas de otros famosos libertadores latinoamericanos que también se encuentran en la misma zona, desde Simón Bolívar a José de San Martín, José Martí o Eloy Alfaro.

Artigas «es muy importante no sólo para el Uruguay sino para todos los habitantes del Mercosur, fue la figura central de nuestra independencia y forjó un imaginario colectivo basado en el bienestar de todos desde la humildad, el compromiso y la solidaridad», subrayó Nin en el discurso inaugural.

«Su legado es enorme, y cada niño uruguayo aprende hoy los valores más importantes del ideario artiguista, basados en que los más infelices sean los mas privilegiados», subrayó el ministro y exvicepresidente, en un acto al que asistieron los embajadores de la mayoría de los países latinoamericanos y de España.

La inauguración de la estatua marcó la parte más pública de una jornada en la que Nin además se reunió con el consejero de Estado chino Yang Jiechi (responsable de Exteriores en el Ejecutivo chino) y con autoridades del órgano de supervisión y cuarentena para buscar que más productos uruguayos se exporten a China.

«Nos vamos con cinco protocolos casi prontos para el ingreso de soja, arándanos cítricos, cebada y arroz, que con toda seguridad vamos a firmar con la visita del presidente», Tabaré Vázquez, subrayó el jefe de la diplomacia uruguaya, en referencia al posible viaje del mandatario a China en el mes de octubre.

Nin además firmó hoy con responsables del Consejo Chino de Promoción del Comercio Exterior el memorando que confirma a Punta del Este como sede de la XI Cumbre Empresarial China-Latinoamérica, que se celebrará en octubre de 2017.

«El balance es excelente, una gran visita de gran actividad, la embajada trabajó mucho y nos reunimos con las máximas autoridades», resumió el ministro uruguayo.