Pekín, 28 jun (EFE).- China consideró hoy innecesario discutir con otros países la situación del nobel de la paz chino Liu Xiaobo, después de que el embajador de EEUU para China, Terry Branstad, pidiese a Pekín que le dejase viajar al extranjero para tratarse del cáncer que padece.

«Liu Xiaobo es un ciudadano chino, ¿por qué deberíamos discutir con otros países el destino de un ciudadano chino que está cumpliendo su condena?», declaró este miércoles el portavoz chino de Exteriores, Lu Kang, durante una rueda de prensa.

Las declaraciones de Lu se produjeron un día después de que Branstad expresase su deseo de que al intelectual chino se le permitiese salir de su país para ser tratado de su enfermedad donde considerase necesario.

No obstante, Branstad no confirmó si Washington y Pekín estaban en contacto al respecto o si el Gobierno estadounidense había presentado una petición formal.

«Estoy seguro de que el embajador Branstad tiene muy claro cuál es su deber», agregó Lu, quien subrayó que éste consiste en «permitir y mejorar la confianza mutua y la amistad entre los dos pueblos».

La presión internacional sobre China para que deje salir del país a Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz en 2010, ha aumentado por parte de grupos pro derechos humanos después de que se conociese ayer que desea viajar al extranjero para ser tratado del cáncer terminal de hígado que padece.