Santo Domingo, 31 mar (EFE).- Los cancilleres de República Dominicana, Miguel Vargas, de Haití, Antonio Rodrigue, se reunieron en Jamaica para abordar la agenda de trabajo y de cooperación bilateral, informaron hoy fuentes oficiales.

Vargas destacó las excelentes relaciones, la apertura y buena voluntad mostrada por el presidente dominicano, Danilo Medina, y por el nuevo mandatario haitiano, Jovenel Moise.

Asimismo, según un comunicado de la cancillería dominicana, aludió a la reunión que tuvo lugar en diciembre en Texas (EE.UU.), donde acordaron con Estados Unidos la ejecución de un programa tripartito de cooperación dirigido a modernizar la frontera entre ambos países caribeños.

Para Vargas, la iniciativa para el desarrollo de la frontera incrementará las posibilidades de atracción de inversión, creación de infraestructura y formalización del comercio.

Según señaló, empresarios de otros países han manifestado su interés por invertir en la frontera dominico-haitiana, lo que generaría muchos empleos y la mejoría en la calidad de vida de las personas que viven en esos pueblos.

Indicó que la parte dominicana ha realizado reuniones con varios organismos y países, a los que ha planteado la pertinencia de ejecutar proyectos triangulares que incluyan la construcción de hospitales y otras obras que redundan en beneficio directo de los pobladores de la zona.

Otro de los temas abordados en el encuentro fue la posibilidad de concretar un encuentro entre los presidentes Medina y Moise, apunta la nota.

El ministro Rodrigue valoró de manera positiva el encuentro con su par dominicano y manifestó el gran interés de su país por continuar estrechando los lazos de amistad y cooperación.

Reconoció la importancia que revisten para su país las relaciones y de intercambios comerciales con la República Dominicana y mencionó la numerosa presencia de haitianos en territorio dominicano.

«En Haití existe la voluntad de trabajar conjuntamente con la República Dominicana y estamos dispuestos de continuar profundizando esas relaciones», subrayó.

El encuentro tuvo lugar tras la reunión de Foro del Caribe (Cariforum), en el que discutió sobre las relaciones del grupo de países ACP (Asia, el Caribe y el Pacífico) con la Unión Europea (UE) tras del acuerdo de Cotonou.

El acuerdo de Cotonou es un tratado de intercambio comercial y de asistencia firmado en el año 2000 por la UE y los Estados del ACP para la erradicación de la pobreza en estos países.

Hace cerca de dos años, la relación entre República Dominicana y Haití se mantuvo tensa por problemas migratorios que desembocaron en una crisis diplomática y por la veda a productos dominicanos por parte de la autoridades haitianas, situación que han intentado superar los dos Gobiernos.