Londres, 12 feb (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, llamó hoy por teléfono a su homólogo español, Mariano Rajoy, para abordar la renegociación de la relación de Londres con la Unión Europea (UE), confirmó un portavoz oficial.

"Ambos se mostraron de acuerdo en que se han llevado a cabo buenos progresos y en que deberíamos continuar trabajando juntos, de manera estrecha, para llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo de la próxima semana", señaló el mismo portavoz de Downing Street en un comunicado, en el que no dio más detalles de la charla.

En la citada cumbre, que se celebrará en Bruselas los próximos 18 y 19 de febrero, los Veintiocho deberán aprobar el borrador con las propuestas de reformas que pide Londres a fin de lograr el encaje británico en la Unión Europea (UE).

Ese texto presentado a principios de mes por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pretende responder a las exigencias del líder conservador británico relativas a gobernanza económica, competitividad, soberanía, beneficios sociales y libre circulación.

El borrador, que deberá contentar a todos los estados miembros del bloque, aborda también el aspecto más polémico de las exigencias de Londres, el relativo a inmigración, al contemplar un "freno de emergencia" a los beneficios sociales de trabajadores comunitarios en el Reino Unido.

Lo que aún no se ha decidido es durante cuánto tiempo se permitirá al Reino Unido acogerse a esa medida.

Cameron quiere asegurar un acuerdo con Bruselas sobre esas materias antes de convocar en el Reino Unido su prometido referéndum de pertenencia al bloque comunitario que podría celebrarse, según los medios de comunicación, el 23 de junio.