Phnom Penh, 11 abr (EFE).- El Gobierno de Camboya ha revocado el visado que permitía al activista español Alejandro González-Davidson volver al país asiático para defenderse de los cargos impuestos por un tribunal camboyano en relación a su activismo medioambiental.

El secretario de Estado del ministerio de Asuntos Exteriores, Long Visalo, indicó que el visado electrónico de turista otorgado el miércoles carece de efecto legal, en una carta enviada al departamento de Inmigración el domingo a la que tuvo acceso Efe.

"Me gustaría decirle que no viniese. Será arrestado y enviado de vuelta inmediatamente", señaló Sok Phal, director del departamento de Inmigración, al diario local "Phnom Penh Post".

El portavoz del Consejo de Ministros, Phay Siphan, aseguró que la visa otorgada no es válida al deberse a "un error", a pesar de que el pasado viernes apuntó que el documento permitía al español entrar en Camboya.

González-Davidson, cofundador de la ONG "Mother Nature Cambodia", fue acusado el 18 de enero de financiar y ser cómplice de los activistas camboyanos Sim Somnang, San Mala y Try Soviekea, que se encuentran en prisión preventiva por supuestamente amenazar con destruir una propiedad de la compañía vietnamita "Direct Access".

"Direct Access" extrae para el comercio arena en el estuario de Andoung Teuk (suroeste), cerca del parque natural Boutum Sakor, una actividad "altamente destructiva", según "Mother Nature Cambodia".

Los hechos ocurrieron en varias ocasiones en 2015, entre el 26 y el 28 de julio y el 12 de agosto, según la orden de arresto.

González-Davidson no se encontraba en Camboya en esas fechas porque le habían deportado en febrero de 2015.

El activista español afirmó que seguirá intentando volver a Camboya para atender su juicio "a través de embajadas y otros mecanismos internacionales como las Naciones Unidas".

"Mother Nature Cambodia" consiguió en 2015, después de tres años de activismo, paralizar la construcción de una presa hidroeléctrica en el valle de Areng, en Koh Kong, obra de la empresa Sinohydro Resources Ltd., filial de la compañía china Sinohydro Group.

La ONG también logró que las autoridades revocaran la licencia de dos compañías tras denunciar el negativo impacto medioambiental en las comunidades locales de la extracción de arena en los estuarios de Koh Kong.