Río de Janeiro, 15 oct (EFE).- El Gobierno brasileño agradeció este martes al de Paraguay por haber expulsado de ese país y entregado a las autoridades brasileñas a otro de los capos de las organizaciones de narcotráfico que actúan en Brasil capturado en territorio paraguayo.

Se trata de Levi Adriano Felicio, señalado como un importante distribuidor de droga para las bandas criminales brasileñas Primer Comando de la Capital (PCC) y Comando Vermelho, que fue entregado este día a la Policía Federal de Brasil en la frontera entre los dos países tras ser detenido el lunes en Asunción.

"Agradecemos a Paraguay por la entrega a Brasil de otro capo del narcotráfico capturado en ese país. Aquí ya tiene destino confirmado: la prisión", afirmó el ministro brasileño de Justicia y Seguridad Pública, el exjuez Sergio Moro, en un mensaje en su cuenta en Twitter.

"Seguimos firmes contra el crimen organizado presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro", agregó Moro al comentar una publicación en la misma red social en la que el jefe de Estado de Paraguay anunció la expulsión de Felicio.

Según el gobernante paraguayo, con el narcotraficante entregado este jueves llega a ocho el número de capos criminales detenidos en Paraguay y puestos a disposición de la Justicia en el último año.

En noviembre del año pasado, e igualmente por decisión de Benítez, Paraguay también entregó a las autoridades brasileñas al narcotraficante Marcelo Pinheiro, uno de los líderes del Comando Vermelho y que fue expulsado de ese país tras haber asesinado a una mujer que lo visitó a su celda en Asunción para evitar que lo extraditaran.

Recibido por la Policía Federal en la frontera entre ambos países, Pinheiro, conocido como "Marcelo Piloto", fue trasladado al Presidio Federal de Catanduvas, una de las cinco prisiones de máxima seguridad administradas por el Gobierno Federal y a las que son destinadas los presos más peligrosos de Brasil.

Felicio fue trasladado este jueves desde Asunción hasta el departamento de Alto Paraná en un avión de la Fuerza Aérea paraguaya y posteriormente llevado en helicóptero hasta la frontera entre ambos países, en donde fue entregado a la Policía Federal.

El narcotraficante brasileño, de 52 años y reclamado por la Justicia de ambos países, fue detenido el lunes en Asunción, aunque el operativo se extendió a la localidad de Pedro Juan Caballero, donde cayó su encargado de logística, un paraguayo de 27 años.

El brasileño es considerado como el principal distribuidor de drogas para los grupos criminales brasileños Primer Comando de la Capital, comandado desde las prisiones de Sao Paulo, y Comando Vermelho, que controla el tráfico de drogas en Río de Janeiro.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica, un tráfico controlado por esos grupos criminales de Brasil, el principal destino de esa droga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *