Madrid, 14 ene (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió hoy de que un brexit duro "sería una catástrofe" para todos, por lo que consideró "muy posible" que se amplíe el plazo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) a fin de intentar cerrar algún tipo de acuerdo.

Borrell consideró, durante un desayuno informativo, que "es poco probable" que el Parlamento británico apruebe, en la votación prevista para mañana, el acuerdo de salida negociado entre Bruselas y Londres.

Ante un previsible voto negativo en el Parlamento de Londres, el jefe de la diplomacia española subrayó que "un 'brexit' por las bravas sería una catástrofe para todo el mundo; hago votos por que tal circunstancia no ocurra".

Por ello, apuntó a que tras la votación de mañana se prorroguen los plazos para la salida del Reino Unido de la UE, más allá de la fecha del 29 de marzo fijada actualmente en función de la aplicación de la legislación comunitaria.

Borrell aseguró que el Gobierno español está preparado para hacer frente a un "brexit" sin acuerdo y así ya cuenta con medidas legislativas y reglamentarias para paliar los principales efectos negativos de ese proceso.

Además, también están previstas medidas logísticas como un aumento del personal de fronteras, y medidas de comunicación para informar a la sociedad y a las empresas sobre cómo afrontar los cambios.

El ministro español recordó que los acuerdos alcanzados entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar no se verán afectados sea cual sea la decisión de los británicos, ya que se trata de acuerdos bilaterales que podrían haberse negociado en cualquier otro momento para solventar problemas "irritantes".