Fráncfort (Alemania) 8 abr (EFE).- El grupo BMW ha provisionado 1.000 millones de euros por si tiene que pagar una multa por los supuestos acuerdos con Daimler y Volkswagen para restringir la competencia en el desarrollo y difusión de tecnologías de reducción de emisiones.

BMW ha informado de que prevé que el margen de rentabilidad operativa del segmento automovilístico será este entre 1 y 1,5 puntos porcentuales más bajo del previsto hasta ahora entre el 6 y el 8 %.

El fabricante alemán, que tiene las marcas BMW, Mini, Rolls Royce y BMW Motorrad, sigue pronosticando una notable caída del beneficio antes de impuestos en comparación con el 2018.

Las acciones de BMW bajaban este lunes a media jornada un 0,3 %, hasta 73,58 euros, en la Bolsa de Fráncfort.

BMW niega las acusaciones de la CE y dice que «no hay acuerdos sobre precios o sobre territorios que perjudiquen a los clientes o a los proveedores».

Esta situación no se puede comparar con las investigaciones de cárteles que impliquen acuerdos sobre precios o territorios, considera BMW.

Asegura que «los ingenieros participantes de los departamentos de desarrollo de los fabricantes estaban interesados en mejorar las tecnologías para el tratamiento de los gases de escape».

Y, a diferencia de lo que ocurre en los acuerdos de cártel, «todo el sector estaba al corriente de esas discusiones, que no implicaban ningún ‘acuerdo secreto’ ni estaban encaminadas a perjudicar a los clientes o a los proveedores», según BMW.

La CE acusó el pasado viernes a BMW, Daimler y el grupo Volkswagen (VW) de haber pactado entre 2006 y 2014 para limitar el desarrollo de tecnologías destinadas a reducir las emisiones de los vehículos de pasajeros de gasolina y gasóleo.

Daimler descartó una multa porque ha cooperado de forma amplia con la CE, mientras Volkswagen y BMW van a estudiar las acusaciones.

Daimler y VW solicitaron el año pasado un arreglo de testigos principales tras conocerse las acusaciones porque en los procedimientos de defensa de la competencia se produce una remisión de la pena o la impunidad.