Berlín, 8 jun (EFE).- El Gobierno alemán informó hoy de que el defensor de los derechos humanos vietnamita Nguyen Van Dai y su asistente, Le Thu Ha, fueron puestos en libertad y se encuentran ya en Alemania, adonde llegaron acompañados también de la mujer del activista.

“El Gobierno celebra la puesta en libertad de Nguyen Van Dai y Le Thu Ha y lo vemos como un paso humanitario realmente significativo por parte vietnamita y como una buena señal también para la comunidad internacional”, declaró en rueda de prensa la portavoz de Exteriores, Maria Adebahr.

El pasado 5 de abril seis defensores de derechos humanos habían sido sentenciados en Vietnam a entre siete y 15 años de prisión seguidos de un periodo de arresto domiciliario.

Van Dai, de 48 años y fundador en 2013 de la organización “Hermandad por la Democracia”, recibió la condena más larga, de 15 años de prisión y cinco años de arresto domiciliario.

Van Dai y Thu Ha, ambos abogados de derechos humanos, fueron detenidos en 2015 cuando intentaban reunirse con representantes de la Unión Europea (UE) antes del diálogo sobre derechos humanos entre el bloque comunitario y Vietnam.