Bogotá, 10 oct (EFE).- Líderes de distintas tendencias políticas expresaron hoy su beneplácito por el anuncio de la fase pública de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se iniciarán el próximo 27 de octubre en Quito.

Después de que los jefes negociadores del Gobierno colombiano y el ELN, Mauricio Rodríguez y Pablo Beltrán, dieran a conocer en Caracas el comienzo de las negociaciones, dirigentes colombianos expresaron su respaldo al proceso que se iniciará después de la firma del acuerdo de paz con las FARC.

“Celebro el anuncio del comienzo de las negociaciones con el ELN aquí en Quito-Ecuador como una ratificación de que la Paz sigue adelante”, escribió el expresidente colombiano y secretario general de la Unasur, Ernesto Samper Pizano, en su cuenta en Twitter.

El Partido Liberal recibió con satisfacción el anuncio de la instalación de una mesa de conversaciones con la segunda guerrilla más importante del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo con el que el Gobierno firmó un acuerdo de paz el pasado 26 de septiembre.

“Las y los liberales de Colombia anhelamos que ese diálogo político para la Paz logre satisfactorios acuerdos, que generen a los habitantes del país los mayores niveles de entendimiento y convivencia”, señaló ese partido en un comunicado.

Asimismo, invitaron a su militancia y los demócratas colombianos “para que ofrezcan apoyo y solidaridad al proceso que inicia para alcanzar los objetivos de justicia, entendimiento, equidad y libertad”.

Por su parte, senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA), manifestó su alegría por el anuncio “de la fase pública y de la mesa de conversaciones entre Gobierno y ELN” e hizo votos por una “paz completa, estable y duradera”.

Se unió a estas palabras la exsenadora Piedad Córdoba, quien agradeció a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, por su colaboración en este proceso.

“Expreso mi alegría y esperanza por el inicio de la fase pública de las conversaciones de paz entre el Gobierno y el @ELN_Paz”, comentó Córdoba en su Twitter.

“Gracias presidente @NicolasMaduro por el gran aporte de Venezuela al avance de las conversaciones de paz entre el Gobierno y el @ELN_Paz!” agregó.

También expresó su agradecimiento al presidente Correa e indicó que “desde Ecuador se está construyendo la paz de Colombia”.

Horas antes, el senador del Partido de la U Armando Benedetti afirmó en Twitter que no se “puede iniciar fase pública de los diálogos con el ELN hasta que no liberen a todos los secuestrados, entre ellos Odin Sánchez”.

El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno colombiano habían anunciado en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz cuya apertura fue condicionada por el Ejecutivo a la solución de algunos “temas humanitarios”, como el fin de los secuestros.

El ELN tiene en su poder a un número desconocido de personas, entre ellos el excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, que en abril pasado se canjeó por su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó, quien llevaba casi tres años en manos de esa guerrilla y tenía graves problemas de salud.