Manama, 24 feb (EFE).- Baréin, Kuwait y Omán anunciaron este lunes los primeros casos del nuevo coronavirus en sus países en personas provenientes de Irán, que ha quedado aislado por sus vecinos después de que se hayan comunicado oficialmente 47 casos y 12 muertos hasta el momento.

El Ministerio de Salud Kuwaití aseguró hoy que los test preliminares de COVID-19 dieron “positivo” en tres personas procedentes de la ciudad sagrada chií de Mashhad, situada en el noreste de Irán.

Según un comunicado del Ministerio, los infectados son un kuwaití de 53 años, un saudí de 61, ambos en estado estable y sin presentar síntomas, mientras que un joven de 21 años que no fue identificado muestra “síntomas preliminares” del nuevo coronavirus.

Por otro lado, Baréin también ha registrado el primer caso de coronavirus en un nacional que procedía de Irán, informó hoy la agencia de noticias estatal BNA, sin aportar más detalles.

De acuerdo con la agencia, el Ministerio de Salud está tomando todas las medidas necesarias para tratar los casos sospechosos de contagio, además de realizar los exámenes médicos a todos aquellos que viajan desde el país afectado por el COVID-19.

El sultanato de Omán fue el último en sumarse a los países con casos confirmados de coronavirus.

El Ministerio de Salud omaní informó de que se han registrado dos contagios de COVID-19 y ambos afectados son ciudadanos omaníes que habían estado en Irán.

Un comunicado del Departamento agregó que los dos se encuentran estables pero han sido puestos en cuarentena, mientras que las autoridades están tomando las medidas para aislar las viviendas de todos los viajeros que hayan visitado países donde se han registrado casos de coronavirus.

Por su parte, la Autoridad Pública de Aviación Civil de Omán (PACA) anunció la suspensión de todos los vuelos a y desde la República Islámica de Irán a partir de hoy y hasta nuevo aviso.

Varios Estados árabes han restringido o prohibido los viajes desde y a Irán, con la suspensión de vuelos y el cierre de puertos o fronteras terrestres.

Este lunes Emiratos Árabes Unidos prohibió a sus ciudadanos viajar a Irán y Tailandia “por su seguridad”, tal y como anunció el Ministerio de Exteriores emiratí en un comunicado citado por la agencia de noticias estatal WAM.

La aerolínea Qatar Airways anunció hoy que “a todos los pasajeros procedentes de Irán y Corea del Sur cuyo destino final sea Doha y no presenten síntomas del nuevo coronavirus, se les pedirá que permanezcan en el hogar o en una instalación de cuarentena por 14 días”, el periodo de incubación del virus establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Irak, que comparte fronteras con Irán, fue el primer país que tomó medidas preventivas y suspendió el jueves los vuelos a Irán tras el anuncio de las primeras muertes en la nación persa.

Baréin prohibió el viernes la entrada de viajeros que hayan estado en los últimos catorce días en Irán, Singapur, Malasia y Corea del Sur, mientras que los ciudadanos bareiníes procedentes de esos países serán puestos en cuarentena.

El virus se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan y desde entonces se han contabilizado 77.150 infectados y 2.592 fallecidos, según la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.