Praga, 19 oct (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó hoy un centro de refugiados sirios en la localidad eslovaca de Gabcikova, a 50 kilómetros al este de Bratislava.

“Vio cómo son las instalaciones y cómo funciona el centro. Estuvo dialogando con una familia”, explicó a Efe Zoltan Jaros, director del establecimiento.

Acompañaron al máximo responsable de la ONU la ministra austríaca de Interior, Johanna Mikl-Leitner, y su homólogo eslovaco, Robert Kalinak.

En este lugar residen actualmente 485 solicitantes de asilo que han cursado su petición en Austria y han sido trasladados aquí por un acuerdo bilateral entre Austria y Eslovaquia mientras esperan una respuesta.

“Todos son sirios y hay entre ellos 130 niños”, afirmó el responsable del centro, a la vez que precisó que el tiempo de estancia aquí de los refugiados es de 90 a 100 días.

Además de esta ayuda temporal, Eslovaquia tiene intención de acoger a largo plazo a doscientos refugiados sirios de religión cristiana.

Bratislava está en contra de las cuotas obligatorias de reparto de refugiados y ha anunciado que no respetará la decisión comunitaria de repartir a 120.000 solicitantes de asilo entre los distintos socios de la UE.

El país anunció que impugnará en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo el acuerdo en ese sentido cerrado por los ministros de Interior de la UE.