Viena, 3 mar (EFE).- El distrito austríaco de Schwaz (Tirol), el más afectado en Europa por la mutación sudafricana del coronavirus, será vacunado al completo en los próximos días en el marco de un proyecto científico apoyado por la Comisión Europea.

Según informó este miércoles el Gobierno austríaco, la farmacéutica germano-estadounidense BioNTech/Pfizer entregará a Austria 100.000 dosis adicionales para esta vacunación especial.

El proyecto se produce en cooperación con la Comisión Europea, con BioNTech/Pfizer y con las autoridades sanitarias regionales y federales de Austria, que estudiarán de cerca el efecto de este fármaco contra la mutación.

Tirol, y en particular Schwaz, es el principal foco de contagio en Europa con la variante sudafricana del coronavirus (B.351), considerada como más contagiosa y peligrosa que la variante inicial.

En esa región austríaca se registraron en las últimas semanas cientos de esos casos sudafricanos, casi la totalidad de los detectados en la Unión Europea (UE).

El distrito de Schwaz se encuentra a unos 30 kilómetros al este de la capital regional de Innsbruck y tiene unos 80.000 habitantes, de los cuales unos 50.000 recibirán dos dosis de la vacuna.

La vacunación de la población, a partir de los 16 años de edad, comenzará la semana que viene.

El canciller federal austríaco, el conservador Sebastian Kurz, se mostró hoy satisfecho con el adelanto de estas vacunas, al destacar que se trata de una «iniciativa única» hasta ahora en la lucha contra la pandemia en la UE.

Para ello, recordó, era necesario el visto bueno de todos los 27 socios de la unión y constituye «una posibilidad para erradicar la mutación en Schwaz».

Desde hace varias semanas se necesita un test PCR negativo para salir del estado federado del Tirol, mientras que la vecina Alemania mantiene estrictos controles fronterizos con esa región austríaca, en un intento de impedir una expansión mayor de esa variante del virus.

La mutación B.351 fue encontrada por primera vez en Sudáfrica, donde las autoridades sanitarias suspendieron por ello la campaña de vacunación con el fármaco de AstraZeneca, considerado menos efectivo contra esa variante del virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *