Viena, 5 ene (EFE).- Austria ha alertado del elevado riesgo de aludes en gran parte de su territorio, azotado desde hace días por fuertes nevadas que han aislado localidades y bloqueado carreteras, mientras que las avalanchas del fin de semana han causado al menos 2 muertos y varios desaparecidos.

Las autoridades de la república alpina han subido a “4” el nivel de alerta sobre peligro de aludes, en una escala ascendente de 1 a 5, sobre todo, en los estados federados de Vorarlberg, Tirol, Salzburgo, Estiria y Baja Austria.

El domingo murieron dos esquiadores, de 26 y 32 años, en diversos puntos de Vorarlberg, estado fronterizo con Suiza, donde fueron arrasados y sepultados por sendas avalanchas.

Según fuentes policiales, otros dos excursionistas con raquetas de nieve están desaparecidos desde el sábado en Abtenau en Tennengau (Salzburgo) y se teme que hayan fallecido por un alud.

Hasta el mediodía de hoy la búsqueda de los jóvenes (23 y 28 años) no se había podido retomar tras ser interrumpida el domingo debido al “excesivo peligro” de avalanchas y a un temporal que ha impedido asimismo el uso de helicópteros.

En cambio, en Baja Austria se esperaba una “mejora del clima” esta tarde, para poder recurrir a un helicóptero en la búsqueda de dos esquiadores en el distrito de Lilienfeld (Baja Austria).

La combinación de “nieve nueva” y “nieve a la deriva”, removida por el viento, hace prever numerosos aludes espontáneos medianos y grandes, advierten los expertos.

Ante esta situación, la región de esquí de la zona de la montaña Hochkar, entre Baja Austria y Estiria (centro-sur del país), así como la carretera alpina que la atraviesa- fueron cerradas hoy por “tiempo indeterminado”, informó el municipio de la localidad de Gössling an der Ybbs.

Situaciones similares han sido reportadas desde otras zonas, donde algunos habitantes y turistas han quedado momentáneamente aislados, y se han dado cortes de suministro de luz y agua.

El Instituto Central de Meteorología (ZAMG) pronosticó hoy un empeoramiento de las condiciones en los próximos días, con un frente húmedo que traerá esta semana entre 30 y 100 centímetros de nueva nieve a los Alpes.

Desde la semana pasada, en esa cordillera se han acumulado capas de nieve de entre 50 y 200 centímetros de altura.