Fráncfort (Alemania)/Madrid, 24 oct (EFE).- El fabricante de vehículos de alta gama Audi, integrada en el grupo Volkswagen, ha reconocido que tres de los dispositivos de control de emisiones del motor diesel V6 de 3.0 litros no fueron lo suficientemente descritos en la documentación de homologación en EEUU.

Audi informó la pasada noche que va a "revisar parámetros en el software instalado en la versión estadounidense de los motores V6 TDI 3.0, documentarlos detalladamente y solicitar nueva autorización en EEUU".

Este es el resultado de las conversaciones de una delegación de Audi con las autoridades estadounidenses de protección medioambiental, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB).

Estos tres dispositivos, descritos en sus siglas en inglés como AECDs (Dispositivos auxiliares para el control de las emisiones), se refieren al acondicionamiento de la temperatura del sistema de limpieza de gases de escape, a la evitación de depósitos en la válvula dosificadora de Ad-Blue (urea) utilizado en la eliminación de los gases NOx y a la contaminación del SCR (Selective catalytic reduction) con hidrocarburos no quemados.

Uno de ellos podría considerarse como un dispositivo de manipulación con arreglo a la legislación estadounidense, explica Audi, y éste es el software para el acondicionamiento de la temperatura del sistema de limpieza de gases de escape.

La revisión de los parámetros para este motor diesel supondrá que el software actualizado se instalará tan pronto como sea aprobado por las autoridades estadounidenses, con un coste que la compañía de Ingolstadt ha estimado en "millones de euros" y cerca "de la mitad" de los dos dígitos, si bien es incapaz de precisar esa cifra.

Este motor V6 TDI es un desarrollo de Audi que es utilizado en los modelos estadounidenses A6, A7, A8, Q5 y Q7 del año modelo 2009 en adelante, en tanto que Volkswagen utiliza este propulsor en el modelo Touareg y Porsche y Porsche en Cayenne desde el año modelo 2013.

El V6 TDI está afectado por una parada en ventas decidida voluntariamente por las tres marcas del grupo Volkswagen, que han decidido extender hasta nuevo aviso, precisa Audi en el comunicado.

La compañía de los anillos se ha comprometido a continuar cooperando de forma plena y transparente con las autoridades estadounidenses y la atención se centrará en la búsqueda de soluciones rápidas, sencillas y favorables para el cliente, concluye el comunicado.