Saná, 6 ago (EFE).- Un avión de la aerolínea yemení Yemenia aterrizó hoy en el aeropuerto internacional de la ciudad meridional de Aden, lo que le convierte en el primer aparato comercial que lo hace desde el inicio del conflicto en el Yemen hace cuatro meses.

Según la agencia oficial yemení Saba, con sede en Riad y controlada por los leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, el avión hizo la ruta Yibuti-Aden con 150 pasajeros a bordo.

Los pasajeros son habitantes de Aden que habían huido de los combates entre las fuerzas de Hadi y los rebeldes hutíes.

Adén es el bastión de los leales a Hadi, quien se refugió en esta ciudad en febrero pasado, tras huir de Saná -tomada por los hutíes (chiíes)-, pero que posteriormente se exilió en Riad ante el avance de los rebeldes.

El pasado 17 de julio, el Gobierno yemení anunció desde Riad la liberación de Aden y el envío de una delegación ministerial para preparar la vuelta del Ejecutivo.

Cinco días después aterrizó en el aeropuerto de Aden, que antes estaba controlado por los hutíes, el primer avión, un aparato militar saudí con armamento y ayuda humanitaria.

El pasado 1 de agosto, el primer ministro yemení, Jaled Mahfuz Bahah, exiliado en Riad desde el pasado marzo, llegó a Aden para retomar el ejercicio de sus funciones.

Los rebeldes hutíes, que controlan el norte del país, incluida la capital Saná, se levantaron en armas el pasado septiembre tras acusar a Hadi y su Ejecutivo de entorpecer la aplicación del acuerdo de reconciliación alcanzado por distintas fuerzas yemeníes.