Buenos Aires, 11 feb (EFE).- El Gobierno de Argentina infirmó este martes que postergará hasta el 30 de septiembre el pago de un bono que vence el jueves para "poder contar con más tiempo para poder reestructurar" su costeo "de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa".

"Al igual que con la deuda en dólares, se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año, de modo de poder contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa", explicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Este anuncio se da después de que el Gobierno declarara el lunes desierta por falta de ofertas la licitación de tres bonos del Tesoro -dos en pesos y uno vinculado al dólar- cuyo vencimiento estaba previsto en año y medio.

Con esta licitación el Ejecutivo del peronista Alberto Fernández buscaba sumar recursos para financiar gran parte del vencimiento del AF20, conocido como "Bono dual", un título que se emitió en julio de 2018 -al poco de explotar durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) la crisis que aún continúa- y que caduca el próximo jueves, con un vencimiento por un total de 105.000 millones de pesos (unos 1.670 millones de dólares).

Ya el 3 de febrero, pasado, el Ministerio de Economía ofreció un canje que tuvo una adhesión cercana al 10 por ciento, con el que se buscaba "cambiar el perfil" del bono "insostenible por otro que fuese sostenible", pero tampoco cosechó éxito.

"Hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento", critica la cartera.

Lo que expresaron esos fondos, según añade el Ejecutivo, es que para ellos es un bono en dólares, y que solo estarían dispuestos a recibir otro similar "atado al dólar a un plazo muy corto", lo que Argentina considera "incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda".

"El bono AF20 fue emitido el 13 de julio de 2018, en el contexto de lo que ya era una profunda crisis económica, cambiaria y de deuda, atando potencialmente los pagos del bono a la evolución del dólar, que es lo que establece el componente dólar linked' de este bono dual", expresó el Ministerio en el texto difundido.

"Lo que se hizo fue emitir deuda atada al dólar en una situación insostenible, una receta para agravar los problemas. El 97% de quienes suscribieron el AF20 lo hicieron integrando dólares. Lo que vino después es conocido: el descalabro macroeconómico se profundizó, el peso argentino se depreció significativamente, y consecuentemente la carga de deuda que imponía este bono se elevó a niveles aún más insostenibles", agrega el comunicado.

En fuertes términos, el texto remarca que el gobierno "no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente".

El Ministerio aclaró que "quien trató al AF20 dual como un bono en dólares recibirá el tratamiento que se le está dando a la deuda en dólares, mientras que quien lo trató o busque tratarlo en el futuro como un bono en pesos, recibirá un tratamiento consistente con el objetivo de reconstruir una curva sostenible de rendimientos en pesos".

Se especificó que las "personas humanas" con tenencias del AF20 inferiores a un valor nominal de 20.000 dólares a fecha 20 de diciembre de 2019 no se les postergará el pago.

Esta situación se da en una semana clave para el país: este miércoles llegará una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en la renegociación de la deuda de más de 44.000 millones de dólares que Argentina tiene con el organismo.

Además, también mañana se producirá la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, a la Cámara de Diputados para explicar las líneas generales de la negociación con el Fondo y el resto de acreedores internacionales para pagar la alta deuda externa

Desde que asumió el poder en diciembre pasado, el Ejecutivo peronista asegura que quiere pagar la deuda, pero cuando el país empiece a crecer. EFE

rgm/lnm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *