Pamplona, 13 oct (EFE).- La Junta de Portavoces del Parlamento foral ha aprobado hoy con los votos a favor de UPN, PSN y PP y la abstención de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, una declaración institucional de poyo a los responsables directivos y trabajadores de la planta de Volkswagen Navarra.
La iniciativa presentada por UPN transmite la voluntad del Parlamento de prestar la colaboración necesaria para garantizar la normal continuidad de la actividad de la empresa y la materialización de las inversiones previstas.
"Todo ello sin perjuicio de que aquellos responsables del grupo que han ocasionado perjuicio con su actuación respondan con efectividad ante las instancias que correspondan", según recoge el texto.
En él además se reconoce los beneficios que la actividad de la planta automovilística produce para el desarrollo económico y social de la Comunidad Foral y en especial la importancia de su actividad con 5.000 empleos directos y 8.000 personas más que trabajan en empresas relacionadas con ella. Asimismo se defiende el trabajo, prestigio y producción rentable de planta de Volkswagen Navarra.
La iniciativa ha sido defendida por el portavoz de UPN, Javier Esparza, quien ha subrayado que se trata de una empresa "clave para el futuro de esta tierra", por lo que ha mostrado su sorpresa por el hecho de que los grupos que sustentan al Gobierno se hayan abstenido.
En este sentido el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha explicado que su abstención responde al hecho de que, en su opinión, una declaración "debe tocar todos los palos y en la de UPN la exigencia de clarificación de lo que ha pasado no quedaba suficientemente reforzada".
Martínez, que ha reconocido que el problema es "preocupante" pese a que se dice que las inversiones están aseguradas, ha querido dejar claro que su formación "se va a involucrar en que la inversión siga adelante y se mantenga la situación de creación de empleo".
En un sentido similar se han pronunciado el resto de portavoces del cuatripartito como Laura Pérez (Podemos) quien ha dicho que no ven necesaria una declaración en este sentido, al tiempo que ha mostrado su solidaridad a los trabajadores y ha dicho no entender como la multinacional ha llevado a cabo estos "actos fraudulentos".
Igualmente José Miguel Nuin (I-E) ha dicho que "más que declaraciones retóricas el compromiso real con el empleo lo va a garantizar depurar todas las responsabilidades".
A la portavoz del PSN, María Chivite, también le ha llamado la atención la abstención del cuatripartito, tras lo que ha comentado que "no son conscientes de la importancia que la empresa tiene para Navarra", así como que una cosa es apoyar a los trabajadores y otra rechazar las actuaciones llevadas a cabo dentro de la compañía.
En opinión de la portavoz del PPN, Ana Beltrán, el cuatripartito se ha abstenido con "justificaciones peregrinas".