Estambul, 22 jul (EFE).- El portavoz del Gobierno turco, Bülent Arinç, dijo hoy que aún no es seguro que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) sea el responsable del asesinato de los dos policías encontrados sin vida hoy en su apartamento en Ceylanpinar, en el sureste de Turquía.

"Sabemos que a los policías les dispararon por la espalda mientras dormían en su casa. El PKK ha reivindicado este asesinato según un comunicado difundido por la agencia Firat. Estamos investigando aún si realmente hay un vínculo con esta organización o es una acción individual", explicó Arinç

"Pero a todas luces, es un acto de terrorismo", agregó durante una rueda de prensa difundida en directo por la cadena NTV.

El portavoz dijo también que pese a todo, un proceso de paz "racional" con el PKK podría continuar bajo cualquier gobierno futuro, si la guerrilla kurda se compromete a abandonar las armas.

"Si dicen que quieren seguir disparando, quemando maquinaria, amenazando a personas, y aún así debe seguir el proceso, eso no se puede aceptar", afirmó el portavoz, en referencia a la actividad de la guerrilla, intensificada en el último mes.

El lunes, un sargento turco murió en un tiroteo, en uno de los pocos enfrentamientos con víctimas mortales desde que el PKK declaró un alto el fuego unilateral en la primavera de 2013.

El asesinato doble de Ceylanpinar, localidad fronteriza con Siria en la provincia de Sanliurfa y situada fuera de la zona de actividad más habitual del PKK, rompe con las tácticas de esta guerrilla y su reivindicación ha causado perplejidad en parte de la población turca.

Por otra parte, Arinç rechazó las acusaciones de la izquierda kurda de no hacer lo suficiente para desmantelar las redes yihadistas en Turquía, a las que pertenecía el autor del atentando de Suruç, que el lunes causó 32 muertos.

"La policía estaba allí. Son ustedes quienes no dejan trabajar a la policía", dijo en alusión a la habitual desconfianza entre las fuerzas del orden y las autoridades locales adscritas al partido de izquierdas prokurdo HDP.