Shanghái (China), 12 ene (EFE).- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba se ha aliado con la organizadora de la feria de electrónica IFA Berlín para crear desde 2016 una nueva feria, CE China, que tendrá lugar en abril próximo en la ciudad de Shenzhen.

Alibaba entra así en el mundo de estas grandes citas comerciales con el objetivo de convertirse en un rival mundial directo del actual gran evento internacional del sector, la feria de electrónica de consumo CES Las Vegas (EEUU), en el marco de la cual, precisamente, anunció sus intenciones la pasada noche.

La estrategia pone a Alibaba frente a frente también con la propia versión de CES Las Vegas en China, que tuvo su primera edición, con el nombre de CES Asia, en Shanghái en mayo pasado, de la mano de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA) de EEUU, en asociación con la firma ferial estatal shanghainesa INTEX.

La intención del grupo de Jack Ma y de sus socios alemanes es crear una feria rival de ambas (de Shanghái y en un futuro de Las Vegas), que se llamará Electrónica de Consumo de China (CE China), y será en Shenzhen (al sur del China y capital de la innovación electrónica del país).

De esta manera, Alibaba y la IFA toman posiciones en el mercado chino apenas once meses después de la CES Asia de Shanghái, que sólo duró tres días, en contraste con las dos semanas de CES Vegas.

Aun así, atrajo a firmas tan dispares como Intel, IBM, Samsung, Twitter, Microsoft XBOX, JD.com (principal rival chino en comercio electrónico de Alibaba, que no participó), Suning, Continental, Ford, Volkswagen o Mercedes-Benz.

Su nueva rival, CE China, vendrá de la mano de TMall.com, el portal de comercio electrónico de empresas a consumidores de Alibaba, y los organizadores de la IFA berlinesa, otra de las grandes citas mundiales del sector, que son la Asociación Alemana de Electrónica de Consumo y Entretenimiento y la ferial Messe Berlin.

CE China durará también tres días en esta primera edición, del 20 al 22 de abril.

El anuncio fue hecho en el marco de CES Las Vegas por el director general de electrodomésticos, ordenadores y electrónica de consumo de TMall.com, Yin Jing, que no dio muchos detalles ni anunció qué empresas espera que participen en la nueva feria, aunque sí aseguró que habrá numerosas multinacionales y emprendedoras tecnológicas.

"Alibaba quiere aumentar sus negocios de electrónica de consumo en TMall, que sigue estando superado por JD.com", explicó al diario independiente "South China Morning Post", comprado hace un mes por Alibaba, Sandy Shen, analista de la firma tecnológica Gartner, que resaltó que la feria ayudará a TMall a ser más competitiva.

Según la consultora especializada en internet en China iResearch, el mercado chino sólo para el comercio electrónico, de electrónica de consumo y ocio del gigante asiático fue de 168.060 millones de yuanes sólo entre enero y junio de 2015 (23.549 millones de euros, 25.567 millones de dólares).

En ese período, JD.com controlaba un 59,20 por ciento del mercado de ese sector, mientras que TMall tenía un 27,1 por ciento.

De esta manera, organizar en Shenzhen una versión china de la IFA de Berlín "puede ayudar a TMall a diferenciarse del negocio de electrónica de consumo de JD, al convertirse en una plataforma para productos nuevos e innovadores", indicó Shen.

Entretanto, Alibaba anunció también la creación de una tienda física de productos de importación, que permitirá a los consumidores comprobar en persona lo que también pueden conseguir en línea, en la zona de libre comercio de la ciudad portuaria de Tianjin (noreste), de nuevo como contrapeso a JD.com.