Shanghái (China), 30 mar (EFE).- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que en septiembre protagonizó en Wall Street la mayor salida a bolsa de la historia, ha dado un nuevo impulso a su recientemente creado portal de reserva de hoteles y viajes, Alitrip, con una alianza junto a varias cadenas hoteleras de su país.

Según anunció hoy el grupo chino mediante un comunicado, Alitrip, con sede en Shanghái (donde tiene su base también su mayor rival en el país, Ctrip.com), ha puesto en marcha una estrategia comercial llamada “Hotel del Futuro”, en alianza con toda una red de cadenas hoteleras asiáticas con las que ensayará nuevos servicios.

Su fin, asegura, es “ayudar al sector hotelero a seguir mejorando la eficiencia de sus operaciones y la experiencia de los usuarios, a través de la innovación y de la integración en Alitrip”.

En su primera fase, que pone en marcha desde hoy, la iniciativa pone en marcha un servicio que permite, a sus “clientes con una alta calificación de crédito” (lo que se puede demostrar al darse de alta en Alitrip), reservar habitaciones de hotel sin pagar depósito, y también dejarlas luego libres mediante una vía rápida especial.

Hoy hay cerca de 5.500 hoteles en China que ya se suman a esta iniciativa desde su momento de partida, incluidos los de marcas de alta gama como Starwood, Shangri-La, Jinling, New Century, Yinzuo y Landison, y los de cadenas más modestas como Home Inn, Huazhu, Podinns y 100 Inn.

“El ‘Hotel del Futuro’ es una solución, en un solo paso, para el sector hotelero, a partir de las cinco áreas principales de concentración de Alitrip: la eficiencia, la mercadotecnia, la lealtad del cliente, la seguridad y el crédito que se da a los clientes”, explicó el director general de la firma, Li Shaohua.

“Bajo este programa, Alitrip explorará el lanzamiento de una mayor variedad de servicios, como la elección por parte del usuario de su habitación de hotel en concreto, y (la puesta en marcha de) sistemas de entrada en la habitación por sí mismos”, de manera automatizada, añadió.

Además planea integrar en Alitrip los distintos mecanismos de fidelización de sus cadenas hoteleras asociadas.

Según Zhang Rungang, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos de China, se espera que la iniciativa sea un “catalizador” del sector, ya que “no sólo mejora la eficiencia de los hoteles, sino también la experiencia de los usuarios”.

Aunque había nacido como una filial de viajes de otro portal insignia del grupo (Taobao Travel), Alitrip se convirtió en octubre pasado en un portal de servicios turísticos independiente.