Quito, 16 oct (EFE).- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, abogó hoy en Quito por el acceso directo de los gobiernos locales a fondos de financiación, sin necesidad de tener a los Estados como intermediarios.

Colau lanzó esta propuesta durante su intervención en la Segunda Asamblea Mundial de Alcaldes, celebrada la víspera de la conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Habitat III, que tendrá lugar desde este lunes hasta el jueves en la ciudad andina.

La edil consideró fundamental que los Gobiernos nacionales cuenten con las ciudades para trabajar en común en la tarea de proveer servicios de calidad a los ciudadanos y defendió un cambio de paradigma en la relación entre Estados y administraciones locales.

También resaltó la importancia del reconocimiento a la igualdad de derechos para todas las personas, sectores y colectivos en las ciudades, pero subrayó la necesidad de poner a los ciudadanos en el centro de las políticas que se implementan en las urbes.

“No les fallemos; no les podemos fallar”, enfatizó la alcaldesa ante los asambleístas al señalar que el siglo XXI será el siglo de las ciudades.

Colau dedicó un apartado de su intervención a resaltar también la creciente importancia de la mujer en puestos de toma de decisiones como Secretarías Generales, Presidencias o Alcaldías y consideró que se trata de una tendencia importante de cara a lograr un cambio de valores en la sociedad.