El Cairo, 4 jul (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, visitó hoy por sorpresa y vestido de militar a las tropas egipcias desplegadas en el norte de la península del Sinaí para "felicitarlas por el heroísmo demostrado contra la ofensiva yihadista" del pasado miércoles.

El portavoz de las Fuerzas Armadas egipcias, Mohamed Samir, informó en el perfil de Facebook del cuerpo castrense que Al Sisi destacó en su visita que "el Ejército desempeña un gran papel y la historia recordará su heroísmo y su labor en la protección de la patria".

En ese sentido, Al Sisi destacó los sacrificios presentados por los militares a favor del pueblo egipcio, que, según él, tiene una confianza infinita en sus Fuerzas Armadas.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia egipcia, Ala Yusef, explicó en un comunicado que el mandatario egipcio se informó, a través de altos mandos del centro de operaciones del norte del Sinaí, del tipo de armamento que portaron los yihadistas en la ofensiva del miércoles, sin dar más detalles.

Ese día, el grupo yihadista Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), filial egipcia del Estado Islámico (EI), llevó a cabo una serie de ataques simultáneos contra unidades de las fuerzas de seguridad en la zona, donde mantuvo intensos combates con las fuerzas castrenses.

Según el Ejército egipcio, 17 militares y más de 100 yihadistas murieron en esos choques, aunque otras fuentes elevaron a al menos 60 la cifra de uniformados y civiles fallecidos.

La inestabilidad continúa en la región y anoche tres civiles murieron y otros dos resultaron heridos de gravedad -todos de una misma familia-, por el estallido de un proyectil en su casa de la aldea Abu Tauila, al sur de Sheij Zaued.

Además, Wilayat Sina reivindicó también anoche en un comunicado publicado en Twitter el lanzamiento de tres misiles Grad en Israel, que no causaron víctimas.

Los atentados terroristas han aumentado en Egipto, principalmente en el Sinaí contra las fuerzas de seguridad, desde el golpe militar del 3 de julio de 2013 contra el entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi.

Al Sisi ha declarado la provincia del Norte del Sinaí zona de exclusión militar, ha impuesto allí el toque de queda y ha impedido el acceso a los medios de comunicación.