Mogadiscio, 9 jun (EFE).- El grupo yihadista Al Shabab ha matado a 45 soldados etíopes en el ataque lanzado la pasada madrugada contra una base de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en la localidad de Halgan, en el centro del país, informaron a Efe fuentes gubernamentales.

Las tropas de la Unión Africana (UA) repelieron el ataque con una operación en la que han muerto 110 yihadistas, confirmó el responsable de Seguridad en la región de Hiran, Abdifatah Nuur, que se desplazó hoy a la base atacada.

Durante el asalto, el primero de Al Shabab contra una base militar etíope en suelo somalí, los yihadistas empotraron un vehículo cargado con explosivos contra la puerta del recinto.

“Al Shabaab sufrió muchas bajas en su ataque en Halgan. Al menos 110 miembros de Al Shabab han muerto, incluyendo un miliciano extranjero”, informó la misión en su cuenta de Twitter, sin precisar el número de soldados que perdieron la vida.

En los últimos meses, los yihadistas han lanzado varios ataques similares contra bases militares de AMISOM en territorio somalí y han matado a centenares de soldados de Kenia, Burundi, Uganda y Etiopía.

En enero de este año, al menos 180 soldados kenianos murieron en el ataque lanzado por Al Shabab contra una base militar en la localidad de El Adde.

La milicia islamista Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y su lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país.