Beirut, 13 abr (EFE).- Al menos 40 civiles murieron y decenas resultaron heridos desde el sábado por bombardeos de la aviación del régimen de Bachar al Asad contra distintas zonas de Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG precisó que aviones y helicópteros militares lanzaron cohetes y barriles de explosivos contra barrios como el de Al Maadi y contra la escuela Yamil Qabani en los alrededores del distrito de Al Ansari, donde al menos nueve personas, entre ellas cinco niños, perecieron ayer.
Durante la jornada de hoy, la aviación militar tuvo como objetivo un almacén de harina y de ayuda humanitaria cerca del área de Yib Quebeh, en el casco antiguo de la ciudad.
Como consecuencia de estos bombardeos, cientos de toneladas de harina, lista para distribuir en las panaderías de la población, se han perdido.
Tras el ataque de ayer contra el colegio, las autoridades rebeldes de los distritos bajo control opositor en Alepo han ordenado el cierre temporal de las escuelas.
La Dirección General opositora de Enseñanza y Educación ha emitido una circular, dirigida a «los colegios, organismos educativos e institutos religiosos en Alepo», en la que insta a que cierren sus puertas hasta finales de esta semana por la seguridad de los estudiantes y profesores.
El comunicado justifica esta decisión porque «el régimen criminal tiene como objetivo complejos (educativos), colegios e institutos».
Alepo fue blanco de una gran ofensiva de los insurgentes a finales de julio de 2012 y de otras operaciones importantes posteriores, que les permitió dominar amplias áreas, aunque no lograron hacerse con su control total.
Según datos difundidos hoy por el Observatorio, al menos 184 civiles y 67 combatientes de distintos grupos opuestos al Gobierno de Damasco han perecido por los ataques de la aviación gubernamental en varias provincias del país desde comienzos de este mes.
Entre los civiles, hay al menos 58 menores y 34 mujeres, agregó el Observatorio, que indicó que hubo también 1.300 heridos.
En total, el régimen efectuó 1.429 bombardeos, de los que 618 fueron perpetrados con aviones y 811 con helicópteros que arrojaron barriles de explosivos.
Las provincias afectadas fueron Damasco y su periferia; Alepo, Idleb, Deir al Zur, Al Raqa y Al Hasaka, en el norte; Hama y Homs, en el centro; Deraa y Al Quneitra, en el sur, y Latakia, en el oeste.