Kabul, 18 mar (EFE).- Al menos cuatro funcionarios murieron y otros nueve resultaron heridos tras la detonación este jueves de una bomba contra un autobús del Gobierno afgano en Kabul, en lo que supone un nuevo ataque selectivo en Afganistán.

La explosión se produjo esta mañana a las 7.22 (2.52 GMT) en el norte de la capital afgana, cuando el autobús transportaba a los funcionarios a sus puestos de trabajo, afirmó a Efe el portavoz de la Policía de Kabul, Firdaws Faramarz.

«En esta explosión murieron cuatro personas, entre ellas una mujer, y otras nueve resultaron heridas», detalló el portavoz, que añadió que los heridos ya han sido hospitalizados.

El autobús pertenecía al Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnología, aunque en el vehículo había también empleados de otros organismos gubernamentales, explicó Faramarz.

Ningún grupo armado ha reivindicado la autoría del atentado.

Este es el segundo ataque contra un autobús del Gobierno afgano esta semana en Kabul, después de que el lunes en otra explosión murieron cinco personas y otras 13 resultaron heridas.

Además, el martes, un estudiante y el conductor de un autobús universitario murieron y seis profesores resultaron heridos en un ataque contra el vehículo, que portaba un logo del centro educativo, en la provincia norteña de Baghlan.

ATAQUES SELECTIVOS

Estos sucesos forman parte de una serie de ataques selectivos contra civiles afganos en áreas urbanas, que se producen sobre todo desde la firma del histórico acuerdo en Doha en febrero del año pasado entre Estados Unidos y los talibanes.

La mayoría de las víctimas de estos ataques son civiles, incluidos activistas de derechos humanos, intelectuales y periodistas, en muchos casos mujeres.

Kabul ha culpado siempre a los talibanes de estar detrás de estos ataques selectivos, pero los insurgentes lo niegan, y afirman que es una artimaña de las autoridades afganas para desprestigiar al movimiento talibán.

Estos ataques se intensificaron aún más en los últimos meses, después del inicio de las conversaciones intraafganas en septiembre en Doha entre el Gobierno afgano y los talibanes, que buscan poner fin de manera dialogada a casi dos décadas de guerra en Afganistán.

Precisamente este jueves se celebra en Moscú una conferencia multinacional, encabezada por delegaciones de alto nivel del Gobierno afgano y los talibanes, que esperan desbloquear las conversaciones de paz intraafganas en Doha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *