Saná, 12 ago (EFE).- Al menos 17 civiles murieron hoy en bombardeos de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, en las provincias yemeníes de Saada y Al Yuf, situadas en el noroeste del país, según medios de información del movimiento rebelde de los hutíes.
La televisión Al Masira, propiedad de los hutíes, dijo que tres niños, una mujer y un hombre pertenecientes a una misma familia perdieron la vida en un ataque aéreo en una vivienda en la zona de Al Hamaqui, ubicada en el distrito de Baquem, en la provincia de Saada, el principal feudo de los rebeldes en el Yemen.
Asimismo, el canal añadió que tres hombres y una mujer murieron y otros resultaron heridos en un ataque aéreo contra el vehículo en el que se trasladaban en el distrito de Al Mótun, en la provincia de Al Yuf, vecina a Saada.
Además, ocho personas, entre ellos una mujer, perecieron y catorce sufrieron heridas en un ataque a una vivienda en ese mismo distrito.
Hasta ahora no se han podido confirmar estas informaciones por fuentes independientes.
El distrito de Al Mótun es escenario de duros combates entre los rebeldes chiíes hutíes y las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que reciben el apoyo de la coalición árabe suní.
Asimismo, seis personas resultaron heridas por un bombardeo aéreo contra un puente sobre una carretera en la zona de Saafan, al oeste de Saná, y otra en un ataque aéreo que destruyó un puente en el área de Bani Saad, sobre la misma autopista.
Además, prosiguieron hoy por cuarto día consecutivo los bombardeos a cuarteles de la Guardia Republicana en los alrededores de Saná.
La coalición árabe bombardeó también posiciones hutíes en las zonas de Hiran y Maran, ubicadas en la provincia de Hasha, en el noroeste del Yemen, junto a la frontera con Arabia Saudí.
Hoy, el enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, condenó la escalada de la violencia en el país pese al alto el fuego y tras el fin de las negociaciones de paz en Kuwait, y pidió a las partes que alcancen una solución política de forma urgente.
La coalición árabe encabezada por Arabia Saudí ha intensificado en los últimos días sus ataques aéreos contra posiciones de los hutíes y sus fuerzas aliadas, leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, en ocho provincias yemeníes.
Asimismo, se ha intensificado la lucha entre las fuerzas fieles a Hadi y los hutíes en las zonas rurales de la provincia de Saná y en la de Taiz, en el suroeste del país.
Está previsto que en el plazo de un mes las conversaciones de paz prosigan en otro lugar aún por determinar.
La alianza de ejércitos árabes capitaneada por Riad comenzó una ofensiva militar en el Yemen en marzo de 2015 en respuesta al avance de los rebeldes hacia la ciudad meridional de Aden, que forzó el exilio del presidente yemení Hadi.