Saná, 9 may (EFE).- Al menos 13 rebeldes hutíes murieron hoy y 15 resultaron heridos en un ataque aéreo contra un cuartel estratégico que los insurgentes conquistaron recientemente en la provincia de Amrán, en el noroeste del Yemen.

Según la televisión Al Masira, dependiente del movimiento rebelde de los hutíes, el ataque fue lanzado por los aviones de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí.

El bombardeo tuvo como objetivo el cuartel Al Amalaqa, en la zona del Monte Negro, situado unos 60 kilómetros al norte de la capital, Saná, y perteneciente al Ejército yemení.

Los rebeldes tomaron el control de esa base militar a principios de mes, lo cual provocó que el Gobierno yemení suspendiera su participación en las conversaciones de paz con los insurgentes en protesta por esta agresión.

Esta base permaneció neutral desde que los hutíes tomaron la capital Saná en septiembre de 2014, y sus oficiales y soldados rechazaron unirse a la rebelión como hicieron los otros cuarteles de la zona.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y sus oponentes -los hutíes y los seguidores del expresidente Ali Abdalá Saleh- dieron comienzo en Kuwait el pasado 21 de abril, pero han sido interrumpidas en más de una ocasión por choques en la mesa negociadora y sobre el terreno.

Al mismo tiempo, un alto el fuego está vigente en el Yemen para facilitar el proceso negociador, pero ambas partes lo han violado, incluida la coalición árabe-suní, que interviene en el Yemen contra los rebeldes chiíes.

La guerra en el país se agudizó en marzo de 2015 con la intervención militar de esa alianza liderada por Riad, después de que los rebeldes expulsaran a Hadi del Yemen.