Nueva Delhi, 2 mar (EFE).- Al menos 10 guerrilleros maoístas y un policía murieron en un choque hoy entre las fuerzas de seguridad y los insurgentes en la frontera entre los estados de Telangana y Chhattisgarh, en el sureste de la India.

El enfrentamiento entre los maoístas y la Policía, formada sobre todo por miembros del cuerpo de fuerzas especiales Greyhounds, se produjo a primera hora de la mañana durante una operación contra la guerrilla en una zona boscosa entre Telangana y Chhattisgarh.

«Diez miembros de la guerrilla maoísta y un agente murieron», afirmó a Efe un portavoz de los Greyhounds, que evitó aportar más detalles.

Este enfrentamiento se produce después de que el mes pasado unos veinte guerrilleros maoístas, dos miembros de las fuerzas especiales de la Policía y un civil murieran en un enfrentamiento entre los insurgentes y las fuerzas de seguridad en el estado de Chhattisgarh.

El movimiento naxalita, denominado así porque nació tras una revuelta en la aldea bengalí de Naxalbari en 1967, busca imponer una revolución agraria de corte maoísta y continúa activa tras medio siglo de operaciones sobre todo en el llamado «cinturón rojo», una franja de territorio que recorre el centro y el este de la India.

La insurgencia maoísta en la India ha causado alrededor de 12.000 muertos, en su mayoría civiles, durante las últimas décadas, ha ido perdiendo fuerza en los últimos años.

En 2016 se registró un aumento exponencial de los insurgentes muertos y una caída en sus actividades, tal y como apuntó el Gobierno indio el año pasado.

Según datos del Portal de Terrorismo del Sur de Asia, en lo que va de 2018 han muerto 44 personas, 22 de ellas insurgentes, en incidentes extremistas de corte izquierdista ocurridos en la India, frente a las 332 de todo 2017, de ellos 149 guerrilleros.