Guatemala, 6 abr (EFE).- El gobernante partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) de Guatemala será sometido a un proceso de cancelación por irregularidades financieras en la campaña política que llevó al poder al comediante Jimmy Morales en 2015, informó hoy una fuente oficial.

El director del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, explicó en una rueda de prensa que las irregularidades fueron encontradas en las auditorías sobre la financiación para los comicios de 2015.

El funcionario dijo que iniciarán un proceso de cancelación del partido FCN-Nación porque no permitió que se hiciera una auditoría a sus cuentas sobre la financiación recibida entre 2014 y 2015.

Además del FCN-Nación que llevó a la Presidencia a Morales, otros dos partidos investigados son los opositores Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Corazón Nueva Nación (CNN).

Guerra detalló que la UNE pagó más de 21 millones de quetzales (2,86 millones de dólares) de campaña electoral en los medios de comunicación, pero no rindió cuentas de esos gastos

Además, en la auditoría se detectó que en 2011 ese partido pagó 68.000 dólares por el uso de un helicóptero que tampoco fue reportado a las autoridades electorales.

Mientras que a CNN se le detectó el pago de propaganda electoral por más de 1,8 millones de quetzales (245.566 dólares) que no registró en sus libros de contabilidad.

Guerra explicó que el RC dará audiencia a los representantes de los tres partidos para que se pronuncien sobre esas situaciones y que tienen un plazo de 30 días hábiles para aclarar esas irregularidades.

El director del Registro de Ciudadanos precisó que el Reglamento para el Control y Fiscalización de Financiamiento Público y Privado y el Reglamento de Partidos Políticos señalan que en caso de infracciones de financiación se debe cancelar el partido político.