Nicosia, 26 abr (EFE).- Los colegios electorales de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC) abrieron hoy para la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, después de que el pasado domingo ninguno de los siete candidatos obtuviera la mayoría absoluta.

Los colegios abrieron con normalidad a las 08.00 hora local (05.00 GMT) y su cierre está previsto para las 18.00 hora local (15.00 GMT).

En las ciudades de Nicosia, Famagusta, Kyrenia, Morfou y Trikomo hay un total de 693 urnas distribuidas en cinco colegios electorales, donde trabajan unas 4.000 personas.

Los 176.912 turcochipriotas que están llamados a votar deberán elegir a su nuevo presidente entre el líder turcochipriota actual, el nacionalista Dervis Eroglu, y el candidato independiente y partidario de la reunificación, Mustafa Akinci.

En la prima vuelta, Eroglu consiguió el apoyo del 28,15 % del electorado, mientras el izquierdista Akinci, que ahora acude como favorito, logró el 26,94 %.

Dado que la ONU no reconoce la RTNC, el presidente elegido actúa como líder de la comunidad turcochipriota y tiene el papel de negociador en el diálogo para la reunificación de Chipre, dividida en dos zonas desde la invasión turca del norte de la isla en 1974.

Nueve años después de la invasión, en 1983 se autoproclamó la RTNC, un Estado solo reconocido por Turquía.

Desde entonces han fracasado todos los intentos para reunificar el país, incluido un plan propuesto por la ONU que en 2004 fue rechazado en referéndum por los grecochipriotas, lo que propició que solo la parte sur de la isla, la República de Chipre, cuyo presidente es Nikos Anastasiadis, entrara a formar parte de la Unión Europea ese mismo año.

Está previsto que las negociaciones se retomen en mayo tras estos comicios.