Nicosia, 19 abr (EFE).- La República Turca del Norte de Chipre (RTNC), estado no reconocido por la ONU, celebra hoy elecciones presidenciales con la mirada puesta en las negociaciones de paz entre las comunidades greco y turcochipriota, que se reanudarán tras el término de este proceso electoral.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08.00 hora local (05.00 GMT) en la capital, Nicosia, Famagusta, Kyrenia, Morfou y Trikomo, para que los 176.912 turcochipriotas, que están llamados a las urnas, puedan ejercer su derecho y elegir, entre los siete candidatos, a su nuevo líder por un periodo de cinco años.

Las 693 urnas distribuidas en los cinco colegios electorales, donde trabajan unas 4.000 personas, permanecerán abiertas hasta las 18.00 hora local (15.00 GMT).

En caso de que ninguno de los aspirantes logre hoy más del cincuenta por ciento de los votos, lo que, según las encuestas, es el escenario más probable, los turcochipriotas estarán llamados a votar de nuevo en una segunda vuelta que se celebrará el día 26.

Puesto que la ONU no reconoce la RTNC, el presidente elegido actúa como el líder de la comunidad turcochipriota y tiene el papel de negociador en el diálogo para la reunificación de Chipre, que sigue dividida en dos zonas desde la invasión turca del norte de la isla en 1974.

En 1983 se autoproclamó la República Turca del Norte de Chipre, un estado solo reconocido por Turquía.

Desde entonces han fracasado los intentos para reunificar el país así como un plan propuesto por la ONU que fue rechazado en referéndum por los grecochipriotas, lo que propició que solo la parte sur de la isla, la República de Chipre cuyo presidente es Nikos Anastasiadis, entrara a formar parte de la Unión Europea en 2004.

El diálogo se rompió el pasado octubre por decisión de la parte grecochipriota, tras la incursión de un barco turco en aguas de la Zona Económica Exclusiva de Chipre (ZEE) que realizaba exploraciones sísmicas.

La retirada del buque ha hecho posible retomar las negociaciones que, según lo previsto, se reanudarán tras las elecciones.