Tokio, 9 ago (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, prometió hoy que su país "seguirá adhiriéndose" a los principios de no producir, utilizar ni transportar armas nucleares, durante la ceremonia en la que se conmemora el 70 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica contra Nagasaki.

"Como único país del mundo que ha experimentado los horrores de un ataque nuclear, lideraremos los esfuerzos para conseguir un mundo libre de armas atómicas", afirmó el primer ministro nipón durante su discurso en el acto.

Japón "seguirá adhiriéndose a los principios de no producir ni poseer armamento atómico y de no permitir la entrada de estos artefactos en el país", dijo Abe, quien quiso despejar así las dudas sobre la posibilidad de que su Ejército pueda transportar armas nucleares en operaciones de apoyo a aliados tras su reforma militar.

En su discurso realizado el pasado día 6 durante la conmemoración de los 70 años del bombardeo de Hiroshima, Abe omitió la mención a estos tres principios antinucleares adoptados por Japón en 1967, lo que generó duras críticas de la oposición y de algunos medios nipones.

Las palabras de Abe se aguardaban con gran expectación tras la reinterpretación del artículo pacifista de la Carta Magna promovida por el Gobierno, que permitirá a las tropas niponas operar en el extranjero y defender a aliados en caso de ataque, una iniciativa que ha generado un rechazo creciente entre la población.

El ministro nipón de Defensa, Gen Nakatani, llegó a admitir que con esta reforma Japón podría "técnicamente" transportar armas nucleares para sus aliados en caso de tener que asistirles militarmente, durante su comparecencia en la Cámara Alta el pasado miércoles.

No obstante, se apresuró a descartar dicha posibilidad esgrimiendo los tres citados principios nucleares adoptados por Japón en 1967.

Asimismo, Abe anunció hoy que Japón promoverá una iniciativa para la eliminación del armamento nuclear en la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo otoño.

El Gobierno nipón también promoverá una serie conferencias internacionales sobre paz y desarme nuclear que tendrán lugar en Hiroshima en agosto y en noviembre en Nagasaki, señaló el primer ministro.

EEUU lanzó el primer ataque nuclear de la historia sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y tres días después lanzó una segunda bomba atómica sobre Nagasaki, lo que condujo a la capitulación de Japón el 15 de agosto y puso fin a la II Guerra Mundial.

Los ataques atómicos sobre las dos ciudades japonesas terminaron en el acto con la vida de 80.000 y de 74.000 personas respectivamente, e hicieron que decenas de miles más murieran en años siguientes a causa de la radiación.