Bruselas, 10 sep (EFE).- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, se reunieron hoy para tratar cómo acelerar una solución política para el conflicto sirio, que entra ya en su quinto año.

Mogherini se entrevistó hoy con De Mistura para «abordar los próximos pasos de cara a poner fin al conflicto en Siria», señaló el Servicio Europeo de Acción Exterior, que dirige la política italiana, en un comunicado.

La alta representante comunitaria y el enviado especial de la ONU «intercambiaron puntos de vista sobre cómo acelerar el proceso para encontrar una solución política» a este conflicto, actualmente «la mayor crisis humanitaria en el mundo», recalcó.

Además, los dos políticos trataron «la mejor manera en la que la UE puede seguir contribuyendo activamente a las iniciativas de Naciones Unidas», incluyendo la propuesta de De Mistura de impulsar grupos de trabajo sobre Siria y de establecer un grupo internacional de contacto.

Por otra parte, hablaron de las nuevas perspectivas regionales que pueden abrirse tras la consecución del acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, que garantizará su renuncia a las armas atómicas.

También después del consenso sobre la declaración presidencial de la ONU del pasado 17 de agosto para combatir de forma efectiva a la amenaza que suponen los terroristas del Estado Islámico (EI) en la región.

Este encuentro entre Mogherini y De Mistura se produce en pleno auge de la crisis de miles de refugiados que llegan a la UE procedentes del conflicto en Siria y en otros países de Oriente Medio.