Guatemala, 28 oct (EFE).- La nueva junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), encabezada por la diputada panameña Priscilla Weeden de Miró, tomó posesión hoy de su cargo en un acto celebrado en el Palacio de la Cultura de Guatemala con la lucha contra el cambio climático y la pobreza como retos.

La educación y el combate a la corrupción son dos de los elementos clave para acabar con la exclusión social y la pobreza, mientras que para afrontar el cambio climático Weeden de Miró apeló al diálogo internacional para frenar la degradación “sin precedentes” que sufre la región y que la sitúa como una de las más vulnerables.

Por su parte, el presidente saliente, José Antonio Alvarado, destacó la labor realizada durante su mandato para “estrechar relaciones” con los Estados observadores del Parlacen, como Taiwán, Marruecos y México, así como animar la integración a la entidad supranacional de Cuba y Belice.

Para consumar la integración regional, continuó Alvarado, es imprescindible lograr una mayor participación de la mujer y de los pueblos indígenas, así como avanzar en las competencias del Parlamento.

Tras una larga carrera política en el gobernante Partido Panameñista, Weeden de Miró fue elegida esta misma semana por mayoría absoluta como presidenta del Parlacen para el periodo 2016-2017.

Hasta la fecha presidía la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del órgano regional.

Al frente de dicha comisión realizó una “labor destacada” en temas como la igualdad y equidad de género, y contra la violencia en la mujer, destacó el Parlacen.

La nueva junta directiva cuenta como vicepresidentes con el guatemalteco Jaime Martínez Castellanos, la salvadoreña María Mirtala López, el hondureño Lucas Evangelisto Aguilera, el nicaragüense José Antonio Alvarado y el dominicano Santiago de Jesús Rodríguez.

El Parlacen fue instalado el 28 de octubre de 1991 como resultado de los acuerdos de paz de Esquipulas, con diputados de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Actualmente el Parlacen está compuesto por 22 diputados de cada uno de los países que lo integran, los cuatro originales más Panamá y República Dominicana. Costa Rica no se ha incorporado al foro.