San Juan, 25 feb (EFE).- Una filial local de la compañía petrolera Exxon Mobil anunció hoy que conducirá estudios sísmicos en un nuevo bloque de las aguas de Guyana a partir del próximo 9 de marzo y que estos trabajos se prolongarán por seis meses.

Según detalló en un comunicado, Esso Exploration and Production Guyana, que ya lleva a cabo actividades petrolíferas en otros bloques de Guyana, espera que en dos semanas pueda realizar un estudio sísmico en el nuevo bloque, llamado Canje.

"El estudio se hará aproximadamente a 105 millas náuticas de la costa de Guyana y cubre un área de 7.760 kilómetros cuadrados limitado por coordinadas específicas", indicó la compañía.

Recientemente, el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman, expresó ante la Asamblea Nacional que existe un creciente interés en los hidrocarburos de Guyana y que Exxon Mobil iniciaría también próximamente una perforación exploratoria en el bloque Liza.

"El tiempo no ha sido nunca más propicio para la exploración petrolera porque la caída de precios ha llevado a una alta disponibilidad, a buenos precios", dijo Trotman, quien apuntó que las perspectivas son "muy alentadoras".

También, Trotman reveló que se desarrollará durante este año un plan para la creación de una Agencia Petrolera y el establecimiento de un instituto de formación en la materia en colaboración con el Ministerio de Educación.

"Aliados internacionales de desarrollo nos han señalado su disposición a entrenar a jóvenes guyaneses para que asuman la responsabilidad de liderar la industria petrolera en las próximas décadas", dijo el ministro.

En mayo pasado, la petrolera anunció el hallazgo de un yacimiento de petróleo en el bloque Stabroek. El pozo fue perforado por Esso Exploration and Production Guyana, que encontró un yacimiento de crudo de más de 90 metros (295 pies) de alta calidad.

Poco después, el Gobierno de Venezuela emitió un decreto que redistribuía el territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral e incluía ese territorio marítimo, ubicado en el Esequibo.

Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo, una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman y que supone dos terceras partes del territorio guyanés.